|
Cada municipio debe contar con una unidad para la atención de casos relacionados a los derechos de la infancia y adolescencia. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Menores de edad que habitan en los municipios de Yucatán podrán reportar una posible violación a sus derechos, incluso sin la necesidad de la intervención de sus padres con la creación de las Unidades de Primer Contacto de Niñas, Niños y Adolescentes en los Municipios.

Este jueves en la comisión de Derechos Humanos de Congreso del Estado, sus integrantes avalaron la integración y protocolos de actuación de estas Unidades.

Los diputados del cuerpo colegiado aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para adicionar los artículos 11 bis 1, 2, 3 y 4 de la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, presentada por Janice Escobedo Salazar (PRI), para la conformación de estas unidades, que también establecen el perfil del titular, su estructura organizacional y sus atribuciones.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), señaló que al tratar este tema se privilegió el interés de los yucatecos, más allá de posturas partidistas, perfeccionando mecanismos que ya existían para prevenir el abuso contra los menores de edad. 

“Se busca establecer mecanismos de comunicación accesibles para que niñas, niños y adolescentes puedan reportar una posible violación de alguno de sus derechos sin la necesidad de intervención de los adultos, así como la capacitación y sensibilización de quienes integrarán las unidades”, resaltó.

La presidenta de la comisión, María Moisés Escalante (PRI) mencionó que la niñez es una prioridad de todos en los asuntos públicos, por lo que reconoció el interés de cada uno de los diputados.

La promovente de la iniciativa, Janice Escobedo Salazar (PRI), explicó que con esto, cada municipio debe contar con una unidad administrativa para la atención de casos relacionados al sector.

Se propone que el titular de estas áreas sea una abogada o abogado porque muchos de los casos son sobre violaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, como son el abandono y el maltrato.

Lo más leído

skeleton





skeleton