'No estamos preparados para legalizar las drogas'

El narcotráfico nunca se acabará mientras sea tan rentable, dice asesor de origen colombiano.

|
Enrique Peñalosa Londoño es presidente de la Junta Directiva del Instituto para el Desarrollo de Nueva York. (eltiempo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Junta Directiva del Instituto para el Desarrollo de Nueva York, Enrique Peñalosa Londoño, celebró la lucha del gobierno mexicano contra el narcotráfico.

El asesor de origen colombiano, quien participó en esta capital en el foro "Mérida, hacia un desarrollo sustentable", destacó que esta lucha debe permanecer, ya que las sociedades del mundo, incluso la de Estados Unidos, no están preparadas para la legalización de drogas.

"El narcotráfico nunca se acabará mientras sea tan rentable. Es posible que esté migrando a otros países, seguramente hay mucho en Centroamérica, se dice hay más producción de cocaína en Perú que en Colombia", dijo, de acuerdo con información de Notimex.

Empero, expuso que aun cuando es "trágico para la salud, pero bueno para nuestros países es que cada vez hay más drogas sintéticas que se producen en garajes de Amsterdam y no en las regiones americanas, sustancias que generan tanta corrupción, tanta destrucción".

Respecto a la lucha que enfrenta México contra este flagelo, expuso que "a mí siempre me sorprendió las críticas al gobierno por enfrentar al narcotráfico; había que enfrentarlo aunque la gente se asuste inicialmente".

"Lo cierto es que felizmente los buenos ganan al final, pero no hay que dejarse intimidar por los matones y los narcotraficantes que a veces ponen a los países a temblar", apuntó Peñalosa Londoño.

Añadió que la lucha contra el narco por el gobierno mexicano "está bien enfocada. Estamos todos en lo mismo, creo que el presidente Peña Nieto ha hecho una excelente labor, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de los pueblos en Estados Unidos, en México y en Colombia" se oponen a legalizarla.

"La población seguirá oponiéndose a la legalización de la droga, aunque los narcotraficantes sigan siendo unos criminales aterradores y los estados tendrán que enfrentarlos, es algo inevitable no podemos simplemente convivir con ellos", comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton