Mayas que emigran a EU regresan con malas mañas

La dependencia impulsa programas con el objetivo de que los indígenas yucatecos se arraiguen en sus comunidades.

|
La migración maya básicamente es masculina. La imagen es de una fiesta tradicional en comunidades de Yucatán. (mexicodesconocido.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) impulsa la aplicación de programas sociales, productivos y educativos que inhiban la migración maya a Estados Unidos, ya que a su regreso muchos migrantes traen consigo problemas sociales como el pandillerismo.

El encargado de la institución, Nicolás Ávila Cervantes, dijo que en particular los municipio de Cenotillo y Oxkutzcab se han convertido en los principales expulsores de migrantes, que van con la idea de mejorar su situación económica, aunque a su regreso la mayoría lo hacen sin recursos.

En la actualidad, citó, trabajamos en el programa de apoyo a las familias que se quedan, con pisos, baños, casas, “nos interesa que no se vayan más mayas a Estados Unidos, pues luego regresan con muchas malas mañas”.

Además, abundó, apoyamos programas vinculados a sus familias, con los relacionados con la nutrición de los hijos, en impulso del agro o con pláticas en secundaria y preparatorias.

Les piden que no se vayan

“Lo que hacemos es aconsejarles que no se vayan y les damos las herramientas para que se arraiguen en sus localidades, pues si bien es cierto que ganan muy bien en sitios como California, también es cierto que gastan ahí una buena parte y cuando regresan son pocos los que ponen un negocio", comentó.

El funcionario estatal reiteró que Cenotillo y Oxkutzcab son los municipios con mayor migración, pero en el caso del primero van a Estados Unidos porque ven una posibilidad de mejorar económicamente, es una cuestión de rentabilidad, pero en el segundo no entendemos por qué, ya que es un área rica para producir cítricos

Si una persona tiene en promedio unas 10 hectáreas sembradas con cítricos o con mango, “pues estamos seguros que tiene la posibilidad de vivir bien, no necesita irse a trabajar a Estados Unidos”, opinó.

Apuntó que la migración maya básicamente es masculina, pues de cada 10 personas que se van ocho son varones, de ahí la importancia de evitar que más jóvenes emigren y abandonen actividades productivas vitales para las comunidades como el campo.

En otro tema, reportó que durante 2014 los migrantes enviaron al estado remesas por 129.07 millones de dólares, un incremento del 4.2 por ciento en comparación de los 123.5 millones de dólares de 2013, aumento significativo ante la contracción que aún presenta la economía mundial.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton