No son iguales todos los yucatecos

El ombudsman de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado, presenta su último informe de actividades.

|
El presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, durante la presentación de su informe. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El ombudsman estatal, Jorge Victoria Maldonado, afirmó que en Yucatán existen avances en materia de derechos humanos, pero aún persiste el fenómeno de la desigualdad, antesala de prácticas como exclusión, segregación, discriminación.

Al presentar su último informe de actividades ante el Congreso local, el titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) destacó la necesidad de fomentar la igualdad, que "es abonar por la inclusión y por la dignidad".

Hoy, dijo, "hacemos un llamado a toda la sociedad, a reafirmar ese signo distintivo que caracteriza a los yucatecos, a preservar valores como tolerancia, convivencia pacífica, respeto, especialmente a los adultos mayores, que en conjunto permite disfrutar calidad de vida".

De acuerdo con Notimex, destacó que para ello es necesario lograr la eficacia de todos los postulados de los derechos humanos, mediante reformas a la ley actual, en especial en temas como la promoción de los derechos de las comunidades indígenas.

Afirmó que es necesario atender temas como el de la mujer, en especial lo referente a la violencia doméstica, y fomentar un modelo de inclusión social para personas que tienen alguna discapacidad.

En su discurso ante el Poder Legislativo en pleno, pidió a autoridades que una vez existan normas nuevas en materia de defensa y protección de los derechos humanos, "el siguiente paso es hacerlas acompañar de acciones públicas fuertes, de amplio espectro".

Respecto a las actividades desarrolladas por la Codhey entre julio de 2012 y junio de 2013, destacó el reporte de 3 mil 896 solicitudes de intervención de servicios, 10.6 peticiones promedio por día, así como la emisión de 30 recomendaciones dirigidas a 17 autoridades.

Alertó el registro de 21 decesos en cárceles municipales y centros de detención en los últimos cinco años, 90% de ellas por intoxicación alcohólica, con lo que se comprueba la ausencia de exámenes médicos de ingreso y vigilancia continua de funcionarios policiales.

Dijo que se ha realizado un informe especial de los vendedores ambulantes de origen chiapaneco, documentándose que son víctimas de marginación, traslado involuntario, hacinamiento, vulneración al derecho a la salud, educación, cultura y preservación de su cultura.

Según el estudio, cada chiapaneco labora un promedio de 10 horas por día, con un ingreso mensual de mil pesos, carecen de prestaciones laborales y viven en vecindades donde cubren una renta de 35 pesos al día.

Lo más leído

skeleton





skeleton