Tras el Hanal Pixán, llega a Mérida una 'Noche de Catrinas'

El mítico personaje de José Guadalupe Posada se apodera de calles de Mérida y baila entre los vivos.

|
La segunda edición del Festival 'Noche de Catrinas' llegó a su fin con un concurrido espectáculo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La segunda edición del Festival “Noche de Catrinas” llegó a su fin con un concurrido espectáculo, en donde convergieron la música, la danza y el teatro para hacer un homenaje al mítico personaje de José Guadalupe Posada y, al mismo tiempo, celebrar el estar vivos.

Caracterizadas como catrinas, bailarinas y bailarines, quienes fueron dirigidos por la organizadora del evento Alejandra Montes de Macossay, lograron llamar la atención de cientos de personas que acudieron a recorrer las principales calles del Centro Histórico de la capital yucateca.

Antes del espectáculo, informa Notimex, los visitantes realizaron un recorrido por varias calles acompañados de los actores de la tradicional puesta en escena “Noche de Leyenda”, quienes también estaban caracterizados como catrines y catrinas.

Luego del recorrido, el “show” empezó con actuaciones, oratorias y el plato fuerte que fue la interpretación de diversas piezas dancísticas, las cuales mezclaron ritmos como el flamenco, la denominada Belly Dance y tribal urbano, entre otros.

En los bailables participaron varios de los especialistas que estuvieron impartiendo talleres de danza previa a la “Noche de gala”, que se presentó este domingo en el Parque de la Madre, como Silvia Salamanca de España.

También participaron Shaty Kan, Walky Ardaat, Elvira Alejandri y Daniel Alejandro de México, entre otros.

Montes de Macossay, organizadora del evento, explicó a los presentes que el festival tiene como objetivo celebrar y vivir esa picardía con el que mexicanos ven a la muerte y los hace entender que son un ser temporal que deben aprovechar al máximo su vida, pues al final todos estaremos más tiempo muertos que vivos.

“Uno de los símbolos que representan perfectamente esa forma de ver la vida es la Catrina de Posada, quien también quedó inmortalizada en esa icónica obra del muralista Diego Rivera llamado Sueño de una tarde dominical en la Alameda”, precisó.

De ahí, el interés de hacer que ese personaje y todo lo que representa y significa para los mexicanos trascienda dentro y fuera de las fronteras del país, a través de la danza, subrayó.

Aseguró que el festival ha logrado tanto éxito y, por tanto, habrá una nueva edición para 2015, cuando esperan invitar a más y nuevos bailarines especialistas en danza, tanto de México, como de otros países del orbe.

Lo más leído

skeleton





skeleton