“Noche de paz”, el villancico más famoso, cumple 200 años

Compuesto en los alpes austriacos por el organista Franz Xaver Gruber, mientras que la letra estuvo a cargo del sacerdote Joseph Mohr.

|
“Noche de Paz” fue entonado por primera vez en 1818. (Foto: Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

La canción que ha traspasado fronteras al ser traducida a más de 300 idiomas y gracias eso se ha convertido en una de las más famosas en todo el mundo es “Noche de paz”, que hoy cumple 200 años de su creación.

Cada año, con la llegada de la Navidad, empiezan a escucharse estos cantos tradicionales, sin ellos, la celebración no sería la misma. Entre los villancicos más conocidos se encuentra “Noche de paz”, compuesto en los alpes austriacos por el organista Franz Xaver Gruber, mientras que la letra estuvo a cargo del sacerdote Joseph Mohr.

La historia de la sencilla pero muy contagiosa melodía dice que fue compuesta para guitarra y coro porque el órgano de la iglesia de Oberndorf estaba corroído por los ratones y no había medios para repararlo.

Fue Joseph Mohr quien le pidió a Gruber componer una melodía para su poema y los dos entonaron juntos la canción en la Misa de Gallo el 24 de diciembre de 1818 en Oberndorf, acompañados por una guitarra.

Unos años después de la primera actuación, un hombre reparó el órgano en la capilla de Oberndorf, se llevó una copia de la partitura del villancico. La canción llegó a otra aldea, Tirol, unos 165 kilómetros al suroeste de Oberndorf, donde las familias agrícolas locales pasaron el invierno vendiendo sus productos en mercados donde cantaban canciones populares para llamar la atención sobre sus productos.

“Noche de paz” se expandió porque sonaba en las ferias y actuaciones en vivo por Europa. El villancico se oyó en Alemania, San Petersburgo, París, Londres y Nueva York, además fue impreso en numerosos cancioneros y los misioneros cristianos lo dieron a conocer en todos los continentes hasta volverlo tan famoso como lo es hoy.

Información: Notimex/México

Lo más leído

skeleton





skeleton