Obliga ley a empresas a cuidar salud mental de trabajadores

Advierten de multas superiores a 400 mil pesos a empresas que incumplan con la nueva normativa sobre factores de riesgo psicosocial en el trabajo (NOM 035), prevista para entrar en vigor el 23 de octubre

|
Los cambios repentinos que llevaron a la transición al trabajo a distancia ha generado un desbalance entre la vida personal y laboral. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Durante la pandemia del Covid-19 las empresas yucatecas deberán prepararse y continuar con la segunda etapa de implementación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, prevista para el mes de octubre.

De no hacerlo se pondrían en riesgo de ser multadas por hasta cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivale a 434 mil 400 pesos.

Como hemos informado, la aplicación de la NOM 035 sobre factores de riesgo psicosocial en el trabajo, que comenzó a implementarse de manera parcial y se vio interrumpida por la pandemia del Covid-19 este año, será fundamental con el retorno escalonado a las actividades, toda vez que luego del confinamiento y la crisis sanitaria, muchos trabajadores pueden verse afectados en su salud mental, precisamente lo que busca prevenir esta normativa.

Especialistas señalan que, por ejemplo, el “home office” puede representar riesgos psicosociales en las personas, que a su vez desencadenan en trastornos mentales.

“Los cambios repentinos que llevaron a la transición al trabajo a distancia, con el componente adicional de que la medida principal para evitar contagios es permanecer encerrado, ha generado un desbalance entre la vida personal y laboral, los horarios se han desdibujado, la incertidumbre de si se conservará el empleo o no, entre otros aspectos, son elementos que pueden dañar la salud mental de los trabajadores”, señaló el psiquiatra César Espadas Sosa.

Cabe señalar que previo a la pandemia se consideraba que cinco de cada 10 trabajadores yucatecos presenta síntomas de estrés laboral, situación que podría agravarse en tiempos post-Covid-19.

En la segunda etapa de la NOM-035 se pide a las empresas con más de 16 trabajadores que evalúen el entorno organizacional, midan los factores de riesgo con herramientas como cuestionarios mínimo cada dos años, e instalen programas específicos para atenderlos cuando los resultados no sean favorables.

Lo anterior estará sujeto a las inspecciones por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Las nuevas obligaciones de la norma, que entra en vigor el 23 de octubre, contempla: cuestionarios para identificar factores de riesgo psicosocial en empresas de más de 16 empleados; evaluaciones del entorno organizacional; registro de la aplicación de las pruebas y sus resultados; programas y acciones para responder a los riesgos identificados; exámenes médicos a empleados expuestos a riesgos altos o violencia laboral y para que puedan prepararse en medio de los esquemas de trabajo remoto y sin mucha inversión, existen algunos pasos que pueden seguir.

Espadas Sosa mencionó que de cara al retorno, los centros de trabajo deben considerar el bienestar emocional y la salud emocional con los que se reincorporarán las personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton