En Congreso del Estado piden evaluación de daños por fuerte norte en Yucatán

Diputados solicitan la implementación de acciones emergentes en zonas costeras afectadas

|
La tormenta de este domingo 27 generó que en Progreso el mar avanzara cien metros en el malecón y el playón poniente. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
Ante las afectaciones derivadas del norte ocasionado por el Frente Frío 31 este domingo 27, diputados locales pidieron a las autoridades estatales que implementen acciones emergentes conforme al programa rector para ciclones, con el objetivo de verificar y cuantificar los daños a los sectores pesquero y agrícola.

En asuntos generales de la sesión plenaria de este miércoles, el diputado local Warnel May Escobar manifestó que la tormenta de este domingo generó que en Progreso el mar avanzara cien metros en el malecón y el playón poniente, y las marejadas pusieron en riesgo a cientos de lanchas fondeadas en esas playas y en otros puertos.

 

Los diputados abordaron diversos temas este miércoles en la sesión. (Novedades Yucatán)

“Durante poco más de tres horas las costas fueron castigadas con vientos, marejadas y un fuerte aguacero; en los puertos de San Crisanto, Chabihau, Santa Clara y Dzilam de Bravo los vientos huracanados derribaron árboles, pequeños muelles, palapas e incluso algunos tinglados de láminas, y también provocaron que el agua del mar saliera varios metros, dejando calles e incluso viviendas inundadas”, dijo.

El diputado por el PRI agregó que en el puerto de Santa Clara, municipio de Dzidzantún, el mar avanzó e inundó calles cercanas a la playa y los vientos tiraron árboles en el puerto y postes en la carretera principal.

“En Dzidzantún, el norte azotó al mediodía con aguacero y fuertes vientos que, según sus habitantes e incontables pescadores, superaron los 100 kilómetros por hora, la lluvia y las corrientes de aire dejaron calles inundadas, árboles y ramas derribadas, así como la pérdida de cultivos que se contabiliza en decenas hectáreas de papaya maradol y otras tantas de limón, chileárboles en el puerto y postes en la carretera principal. 

“En Dzidzantún, el norte azotó al mediodía con aguacero y fuertes vientos que, según sus habitantes e incontables pescadores, superaron los 100 kilómetros por hora, la lluvia y las corrientes de aire dejaron calles inundadas, árboles y ramas derribadas, así como la pérdida de cultivos que se contabiliza en decenas hectáreas de papaya maradol y otras tantas de limón, chile habanero, pitahaya y hortalizas diversas”, indicó. 

May Escobar agregó que en los últimos años la preocupación sobre los fenómenos meteorológicos se ha ido desplazando hacia las comunidades afectadas y la vulnerabilidad aparece como principal determinante de los daños causados por desastres, de modo que son necesarias acciones para que disminuyan. 

“Solicitamos respetuosamente implementar acciones emergentes conforme al programa rector para ciclones de Yucatán para que verifiquen y cuantifiquen los daños a productores agrícolas y pescadores en la zona costera y municipios aledaños de las áreas más afectadas de Yucatán, así como para brindar atención a la población agraviada con un trato digno y respetuoso para salir de tal infortunio y situación de vulnerabilidad ante agentes físicos adversos”, señaló el legislador.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton