Influenza, arriba 180 por ciento con respecto al año pasado en Yucatán

Se reportan cuatro casos positivos de influenza en Yucatán, de la temporada 2019-2020.

|
En caso de tener un cuadro gripal, utilizar tapabocas y acudir con el especialista. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En las últimas cinco semanas solo se han confirmado cuatro casos positivos de influenza en Yucatán, correspondientes a la temporada 2019-2020. Sin embargo, el registro de este año, que a la fecha es de 146 casos positivos, supera en 180 por ciento el total de casos que se reportaba el año pasado al mismo corte (19 de marzo), que era de 52 casos positivos.

De acuerdo con el informe de la Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Influenza de la Secretaría de Salud Federal, hasta la semana 12 con corte en Yucatán, se ha atendido mil 611 casos probables de influenza de los cuales, 146 han dado positivo a la enfermedad respiratoria. A la fecha se tiene el registro de seis defunciones por este mal.

El infectólogo e inmunólogo Russel Amir Rodríguez Sánchez, presidente de la asociación Sinergia Con Sentido indicó que ante la situación actual por el Coronavirus Covid-19, es necesario reforzar las medidas de prevención que son las mismas para influenza.

Entre estas acciones a seguir mencionó el lavado de manos frecuente de manos con agua y con jabón de manera frecuente; utilizar desinfectante de alcohol luego de que las manos toquen elementos posiblemente contaminados.

En caso de tener un cuadro gripal, utilizar tapabocas y acudir con el especialista (internista, otorrinolaringólogo o neumólogo) y evitar automedicarse.

Por su parte, el Dr. Alejandro Macías, especialista en Medicina Interna e Infectología, encargado del Área de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina y Nutrición Universidad de Guanajuato, señaló que a pesar de todo esfuerzo, los virus de influenza siguen representando uno de los mayores retos de enfermedades infecciosas a nivel mundial

“El riesgo de una próxima pandemia de influenza sigue latente, por lo que debemos ser responsables y vacunarnos cada temporada contra esta enfermedad que puede ser mortal. Las pandemias ocurren cuando aparecen nuevos virus de la influenza que pueden infectar fácilmente y propagarse de persona a persona de manera efectiva y constante”, mencionó el especialista.

Agregó que es importante destacar que la pandemia de influenza en México, en 2009 dio relevancia al tema de la vacunación, la cual ha tenido un repunte importante pero que aún tiene el reto de lograr mayores coberturas.

A nivel nacional al corte referido, se ha atendido 43 mil 466 casos probables de influenza, de los cuales 5 mil 757 han dado positivo a influenza. De estos casos han derivado 299 defunciones.

Los grupos de edad más afectados en esta temporada 2019-2020 son los de 1 a 9 años de edad, seguido de los adultos de 25 a 34 años, de 45 a 49 años y finalmente, los mayores de 65 años.

Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza. No se han identificado resistencias virales a Oseltamivir, fármaco indicado para el tratamiento de la influenza.

Lo más leído

skeleton





skeleton