|
El trabajo en casa ha sido adoptada por varias empresas del sector en Yucatán para afrontar la contingencia por el coronavirus. (Pixnio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Ante las medidas de contingencia por la alerta del coronavirus Covid-19 en Yucatán, Cámaras empresariales de los sectores comercio, servicios y turismo, transportista y hasta maderero, se han sumado a la modalidad “home office” para que su plantilla laboral pueda estar segura y realice sus operaciones administrativas y gerenciales desde la comodidad de su casa.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), Michel Salum Francis, destacó que esta modalidad ha sido adoptada por varias empresas del sector para afrontar la contingencia y que la economía y operatividad de las empresas no se pierda.

Como dirigente de uno de los sectores empresariales más grandes de la entidad, reiteró que se les otorgó la alternativa a los trabajadores que por la condición de sus labores puedan trabajar desde su casa, para continuar aportando al desarrollo económico del Estado en estos tiempos de contingencia.

“Hay que aprovechar las bondades que da la tecnología, el poder hacer funcionar y atender las responsabilidades desde la casa ayuda mucho… sin embargo, hay sectores en los cuales no se puede hacer ‘home office’, como cuando se atienden en los mostradores a los clientes, pero todo el área administrativo y gerenciales e incluso direcciones se pueden mantener a distancia”, apuntó.

Refirió que en este período de contingencia, las videoconferencias, videollamadas y los correos electrónicos han sido un “gran aliado” en este tipo de situaciones para que la producción no se pierda en Yucatán.

Destacó que en la Canacome, todo el personal directivo y gerencial está trabajando desde sus viviendas y además se han montado guardias para atender cualquier inconveniente que pudiese requerir la presencia de algún trabajador.

En tanto, el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) en Yucatán, Eduardo Córdoba Balbuena, informó que varias empresas del sector tomaron la decisión de migrar a “home office” con sus trabajadores administrativos y gerenciales, desde que se empezó con el período de contingencia.

Precisó que en caso del Grupo ADO, donde también es gerente general, alrededor de un 50 por ciento de la plantilla laboral de las terminales se pasaron a esta modalidad, mientras que los operativos continúan acudiendo pero con todas las medidas higiénicas que se requieren para prevenir contagios.

Y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) en el Estado, Daniel Xool Alcocer, comentó que en las grandes carpinterías o sucursales de venta, se dio la instrucción para otorgar facilidad a los trabajadores y que estos pudiesen trabajar desde casa. “La recomendación fue que tanto los arquitectos como los que diseñan el mobiliario y los proyectistas trabajen desde su casa y únicamente el personal que sea necesario se mantenga en los talleres”, finalizó.

Unos sí, otros no

En el sector maderero, la Canainma otorgó permisos para que los arquitectos, diseñadores y proyectistas puedan trabajar desde su casa y en los talleres de carpintería sólo estén los operativos. En el sector comercio, servicios y turismo, hay trabajadores que no pueden hacer “home office”, como los despachadores de mercancía y dependientes de mostrador.

Lo más leído

skeleton





skeleton