La ‘cuarentena’ genera más violencia contra las mujeres en Yucatán

En esta temporada se incrementó un 10 por ciento la atención en la Línea Mujer de la Comuna.

|
El aislamiento y la convivencia con el agresor causa estrés.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En los últimos días se incrementaron en un 10 por ciento las llamadas que recibe diariamente la Línea Mujer y el refugio tiene 100 por ciento de ocupación, con 10 familias; respecto a las damas que sufren agresiones en esta cuarentena por el Covid-19, se está detonando aún más la violencia doméstica, no solo hacia las mujeres, sino con los niños y jóvenes, informó la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Fabiola García Magaña.

Precisó que en el IMM tiene mucho trabajo aunque no lo parezca, por la época han recibido muchas llamadas de mujeres que se encuentran en crisis por el aislamiento en su casa, donde este el generador de violencia, el estrés de estar en el mismo espacio por más tiempo con esta persona y además lo genera la información que se está dando por el coronavirus.

“Al día recibimos aproximadamente 30 llamadas y ahora son cerca de 35 o hasta 40; además el fin de semana pasado se recibió a una mujer a la cual se le acompaño al para solicitar medidas de protección en los Juzgados Familiares, estamos llevando a cabo todas esas diligencias fuera del Instituto aplicando todas las medidas sanitarias para prevenir el contagio de este virus”, indicó.

La funcionaria dijo que el Instituto y el personal continúan trabajando porque este problema no se detiene por la contingencia, y sí va en aumento, se debe brindar asesoría y acompañamiento a las mujeres que lo requieran, se ofrece atención interna de 8 de la mañana a 1 de la tarde, a través de la Línea Mujer.

“Estos días han estado muy movidos, no solo en atención presencial sino por vía telefónica, y por los acompañamientos legales, contrario a lo que la gente podría pensar, que por la cuarentena los servicios que ofrecemos disminuyen porque baja el índice de violencia, pero no es así, por lo que hemos visto se incrementa”, expuso.

García Magaña explicó que la demanda se ha acrecentado porque los casos que llegan a la Secretaria de la Mujeres (Semujeres) “rebotan” al Instituto, pero desconoce al cuál es el motivo de esta situación, como ejemplo puso que el jueves pasado por la mañana atendieron a ocho mujeres que mencionaban que habían acudido a Semujeres y no habían obtenido respuesta, optaron por acudir al IMM.

“En todo momento se lleva a cabo el protocolo sanitario de tomar la distancia que se recomienda entre ellas y el personal operativo, se aplica gel antibacterial, se les proporcionan cubrebocas, entran solas, en la recepción no se permite que estén más de tres mujeres, el personal acude a trabajar haciendo guardias, pero afuera el personal operativo hace diligencias tomando las debidas precauciones”, advirtió.

 El dato:

  • Brindan atención presencial de 8 de la mañana a 1 de la tarde, en el Instituto y en las dos sedes y a través de la Línea Mujer. El número es 800-455-76- 72 o al 9999- 23-09-73

Lo más leído

skeleton





skeleton