Registra Yucatán la inflación más alta de 2020: precios, por los cielos

Los comerciantes aseguran que el incremento ha sido del 30 por ciento.

|
Los precios de productos y servicios en Yucatán están a la alza. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En el primer mes de la llamada nueva normalidad, la inflación en Yucatán fue de las más elevadas de la primera mitad del año al registrar un promedio anualizado de 4.15 por ciento, muy por encima de la media nacional que fue de 3.33 por ciento.

En los comercios el incremento de precios el mes pasado fue de 30 por ciento, consideró la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope). En el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró que la inflación acumulada anual del mes de junio fue la más elevada de la primera mitad del año para Yucatán con 4.15 por ciento, incluso la más alta de todo el año pasado registrada en el mismo mes de julio con 4.10 por ciento.

En seis meses de 2020, la inflación acumulada para Yucatán se comportó de la siguiente manera: enero con 3.77 por ciento, febrero con 3.72 por ciento, marzo con 3.56 por ciento, abril con 2.84 por ciento, mayo con 2.84 por ciento y junio con 4.15 por ciento de inflación. En tanto, para la ciudad de Mérida los registros quedaron de la siguiente manera: enero 0.13 por ciento, febrero 0.20 por ciento, marzo 0.47 por ciento, abril -0.90 por ciento, mayo 0.62 por ciento y junio 1.36 por ciento. En ese contexto, el presidente de la Canacope, Jorge Cardeña Licona, señaló que los precios de los productos el mes pasado se mantuvieron a la alza en promedio del 25 al 30 por ciento.

Pero además, apuntó, que las grandes tiendas comerciales, que ni siquiera tributan en la entidad, encarecieron los productos, en algunos casos con promociones engañosas y ofertas del 3 por 1.

Con esto, el incremento de precios a los productos de la canasta básica continuó sin freno durante todo el mes de junio y toda la primera parte del año; en la entidad los 10 productos que más elevaron su costo por la pandemia de Covid-19 fueron: cebolla, jitomate, papa, limón, aguacate, aceite, huevo, jabón de lavandería, jamón, desinfectante en aerosol, papel higiénico, cloro y atún enlatado.

Lo más leído

skeleton





skeleton