Pago de utilidades agrava crisis en las empresas en Yucatán

Los negocios yucatecos van por su segundo mes sin ingresos debido a la contingencia sanitaria y carecen de liquidez para cumplir con la obligación patronal.

|
Empresarios buscan un acuerdo con el Gobierno federal para que la fecha límite del pago de esta prestación sea prorrogada para después del 31 de mayo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Cubrir el pago de utilidades 2019 será difícil y las empresas yucatecas harán un esfuerzo para cumplir esa obligación con sus trabajadores, porque, causa de la contingencia por Covid-19, la mayoría de los negocios van el segundo mes sin ingresos, por lo que enfrentan serios problemas de liquidez.

En ese sentido, la iniciativa privada busca un acuerdo con el Gobierno federal para que la fecha límite del pago de esta prestación sea prorrogada para después del 31 de mayo, a fin de que tengan oportunidad de respaldar el pago de utilidades durante el ejercicio fiscal 2019.

El presidente de la delegación Yucatán de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Ponce Díaz, recordó que ante la falta de apoyos del Gobierno federal, las empresas yucatecas atraviesan por una falta de liquidez “enorme”, lo que hace más complicado la generación de pagos. Apuntó que la Coparmex insistirá ante la Federación que el pago de reparto de utilidades pueda aplazarse hasta finales de junio, como sucedió con los pagos ante el SAT de las declaraciones 2019 a las personas físicas.

Apuntó que este diferimiento permitirá que las empresas tengan tiempo para hacerse de recursos para pagarle a sus empleados, y esto dará pie a recuperar un poco de liquidez una vez pasada la contingencia por Covid-19. Ponce Díaz indicó que estos apoyos solicitados por la IP en general al Gobierno de la República para poder contar con liquidez que permitan generar el desembolso de prestaciones y nóminas en los meses de mayo y junio.

“La situación que guardan en estos momentos las empresas es muy complicada ante la disminución del flujo de efectivo, entonces vamos a esperar que ante las solicitudes de apoyo al Gobierno federal se logré algo… Permitir una prórroga para el pago del PTU (participación de trabajadores en las utilidades) hasta finales de junio permitirá que más empresas puedan cumplir con esa obligación”.

Lo más leído

skeleton





skeleton