'Turisteros' van por la recuperación de visitantes para fin de año

Aunque las estimaciones serán mínimas en comparación con periodos anteriores se podrán sentar las bases para la reactivación de toda la cadena en el 2021, según la Aaprotuy.

|
Consideran turisteros un aliciente la reapertura gradual. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- La reapertura gradual de la industria turística y de los servicios complementarios a partir del 1 de septiembre en el estado permitirá incrementar el porcentaje de recuperación de visitantes para fin de año y aunque las estimaciones serán mínimas en comparación con años anteriores, se podrán sentar las bases para la reactivación de toda la cadena del turismo en el 2021, advirtió la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo en Yucatán A.C. (Aaprotuy).

Como se sabe, entre los nuevos acuerdos establecidos en las mesas de negociación con el Gobierno del Estado para una reactivación económica segura, se permitirá a partir del 1 de septiembre el realizar recorridos turísticos a cenotes, haciendas, Celestún, cooperativas turísticas y otros.

Además, la reapertura de las actividades relacionadas con los servicios complementarios como guías de turistas, agencias de viajes, transportadoras turísticas, operadoras de aventuras y buceo, y el incremento gradual de aforo en hoteles y áreas comunes, como piscinas y restaurantes.

Para ello, el presidente de la Aaprotuy, Luis Herrera Albertos, hizo un llamado de responsabilidad tanto a la comunidad turística como a la ciudadanía, para que se continúen con las normas sanitarias establecidas y que esta apertura no genere nuevos rebrotes de contagios de coronavirus.

Entrevistado después de la firma del acuerdo de reapertura económica segura de Yucatán, el dirigente empresarial consideró que ante esta oportunidad, los negocios de toda la cadena de valor turística deberán aprovechar para obtener el certificado de buenas prácticas sanitarias y, con ello, generar que el visitante se sienta más seguro en su estancia.

“Durante el mes de septiembre iremos escalonado las aperturas, a partir de ahí podremos tener un mapa a futuro, la idea es que para el mes de diciembre podamos tener un mejor porcentaje recuperado, aunque será mínimo comparado con lo que se ha obtenido en años anteriores”, opinó.

Adelantó que en los próximos días, cada uno de los sitios turísticos y paradores establecerá sus propios protocolos sanitarios, además de que los encargados de los mismos definirán a partir de cuándo podrán reabrir sus puertas a los visitantes, cuando ellos lo consideren prudente.

Sobre las zonas arqueológicas, cuya administración depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Herrera Albertos comentó que estarán a la espera de los oficios que se envíen en el mes de septiembre, para que eventualmente, se puedan sumar a toda la oferta turística que tiene el Estado.

“Los anuncios que se dieron son todos positivos porque nos brinda un poco más de certeza, pero eso no implica que todo vaya de golpe o el mismo día, hay que ser muy precavidos y pedirle a la ciudadanía que sigamos haciendo nuestro esfuerzo para evitar riesgos”.

Buenas prácticas sanitarias

La Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado (Sefotur) informó que se han entregado a poco más de 100 empresas de Yucatán el certificado de buenas prácticas sanitarias ante la pandemia del coronavirus Covid-19, de un total de mil 200 negocios que iniciaron con el proceso para obtener ese distintivo. La titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, destacó que entre ellos se encuentran hoteles, restaurantes y el Centro Internacional de Congresos (CIC).

“Hay que ser muy precavidos y pedirle a la ciudadanía seguir haciendo esfuerzos para evitar riesgos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton