|
Las mujeres llegan a los centros de rehabilitación por alcohol y marihuana principalmente. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A finales de 2019 y principios de este año, se ha detectado al mes alrededor de 50 nuevos casos de personas adictas al alcohol, marihuana y cristal en Yucatán. 

La situación es preocupante debido a que las familias normalizan el consumo de estas sustancias, principalmente de las dos primeras.

El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz, informó que la mayoría de las personas que son adictas a alguna sustancia de las ya mencionadas son hombres, es decir, existe una mujer por cada cuatro hombres.

Históricamente es en ese sector de la población en el que ha habido mayor consumo, pero también se está viendo que el consumo entre mujeres ha ido en incremento

“Las mujeres nos están llegando por alcohol y marihuana principalmente, y entre los hombres se ha visto un comportamiento a la alza del consumo de drogas sintéticas como el cristal, lo que es preocupante”, explicó. 

Indicó que en el caso de los jóvenes, se está viendo que en sus espacios de interacción y de diversión está normalizado el consumo de alcohol y otras drogas, por lo que tanto hombres como mujeres comparten y conviven en esos espacios. 

Otra de las razones por las que se está incrementando el consumo de drogas legales e ilegales en las mujeres es porque muchas veces la pareja es la consumidora, por lo que hay una invitación o presión para que consuma. 

“Estamos hablando de factores múltiples. A veces también se tiene un historial de consumo en las familias de origen, principalmente de alcohol. Se está viendo que la mayoría de las personas consumidoras están entre los 12 a 24 años de edad”, precisó. 

“Ahora la emergencia que tenemos es el consumo de cristal, por eso trabajamos en los contextos escolares, igual seguimos con los programas de sensibilización respecto al alcohol. Se dan en escuelas secundarias y preparatorias, así como en algunos centros de trabajo cuando es requerido”, concluyó. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton