Cancelan más vuelos en el Aeropuerto de Mérida

Aumentan cancelaciones ante el ingreso de la fase 2 del Covid-19 en México
|
Este lunes se registraron al menos ocho cancelaciones de vuelos. (Archivo/Sipse)
Este lunes se registraron al menos ocho cancelaciones de vuelos. (Archivo/Sipse)

MÉRIDA, Yuc.- Después de que el gobierno federal declarara que México ya ingresó a la fase 2 del coronavirus Covid-19, varias aerolíneas continuaron este martes con la cancelación de vuelos nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, los cuales se sumaron a los primeros seis que se comenzaron a suspender desde el jueves de la semana pasada. 

Trascendió además, que este lunes se registraron al menos ocho cancelaciones de vuelos, de los cuales siete fueron de la ruta Mérida-México y uno hacia La Habana, Cuba. 

En el caso de las líneas nacionales, cuatro de los vuelos fueron de salida y tres de llegada, pertenecientes a Aeroméxico, Volaris e Interjet.

A ellos se le sumaron los de la empresa West Jet, que canceló sus salidas de Canadá hacia Mérida y que estaban programadas para el próximo 30 de abril.

En tanto que los vuelos hacia Houston, Texas, en los Estados Unidos, continúan operado hasta el 1 de abril, pero con una sensible disminución en los pasajeros. 

Interjet sin vuelos internacionales

Es preciso recordar que la aerolínea Interjet envió un comunicado a sus pasajeros desde el pasado 20 de marzo, cuando anunció que debido a la crisis sanitaria que se vive a nivel global por el Covid-19, dejará de operar “temporalmente” con sus rutas internacionales a partir de este martes 24 de marzo. 

“Esta medida se toma en respuesta al cierre de fronteras y a las restricciones que han anunciado distintos países para los vuelos internacionales, así como la disminución de la demanda de pasajeros hacia dichos destinos”, compartió la empresa al momento que informó que sólo continuaría operando con sus vuelos nacionales.

A la baja

Es importante mencionar que varios aviones que manejan estas aerolíneas tienen una capacidad promedio para poco más de 80 personas, pero por las medidas de contigencia del virus, la ocupación ha caído hasta entre 20 y 30 pasajeros, en el caso de los destinos internacionales. 

Cabe recordar que en su momento, el administrador general del MID, Óscar Carrillo Maldonado, informó que desde la semana pasada se había comenzado a notar una sensible disminución en el flujo de pasajeros que llegaban a la terminal, con una llegada de hasta mil 500 personas por día. 

Insistió en que el promedio actual del flujo se mantenía en cuatro mil 500 al día, cuando en una jornada habitual la cifra era de entre seis mil y seis mil 500, por lo que no descartó que la tendencia continúe a la baja en los próximos días. 

Carrillo Maldonado expuso que la suspensión de estos vuelos obedece a la demanda de pasajeros que reportan las aerolíneas, por lo cual se tiene que realizar ajustes para no tener pérdidas en la operatividad de las mismas.