|
El delegado regional de la CTM en Valladolid, Miguel Ángel Hernández Acosta señaló que una persona sacó un arma para presionar a los trabajadores para que dejen sus labores. (Novedades Yucatán/Foto ilustrativa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) tuvieron su primer enfrentamiento por las labores de construcción del tramo 4 del tren maya en Yucatán, que va de Valladolid a Cancún, Quintana Roo, el cual generó un paro laboral de 500 personas

El delegado regional de la CTM en Valladolid, Miguel Ángel Hernández Acosta, dijo que el viernes por la tarde “personal del Grupo ICA, que tiene la concesión para el tramo 4 del tren maya, llegó acompañado por una persona que se identificó como delegado de la Catem a nivel sureste, Iván González Alpuche, quien con violencia nos exigió dejar los trabajos del tren maya argumentando que su agrupación es la única que tiene un contrato colectivo de trabajo”. 

Hernández Acosta agregó que la CTM también firmó hace unos días un contrato de trabajo para participar en las obras de construcción del tren maya, y que en el tramo 4 de dicha obra están participando en las labores de limpieza del terreno de vía, conformación de de un patio de maniobras, así como la plataforma para establecer las oficinas de la organización concesionaria. 

Puntualizó que la empresa ICA, concesionaria del tramo 4, no les ha dado respuesta sobre si los agremiados a la CTM continuarán laborando en la construcción del tren maya, por lo que iniciaron un paro laboral de 500 personas aproximadamente, el cual se extendió a este sábado y  continuará por el tiempo que estimen necesario.

“En representación de ICA llegó el ingeniero Avelino Vargas, a quien hacemos responsable de lo que pueda suceder, porque Iván González Alpuche sacó un arma para presionarnos de que dejemos de trabajar en la construcción del tren maya, esta persona dijo venir del estado de Tabasco”, declaró Miguel Ángel Hernández. 

En este sentido, dijo que pedirá al secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY) filial de la CTM en el Estado, Mario Tránsito Chan Chan, que tome cartas en el asunto para evitar que vuelva a suceder otra situación como esta. 

“Los de la Catem llegaron con lujo de violencia a querer amedrentarnos, a atropellarnos, y a quitarnos una fuente de trabajo que hemos logrado de manera legal, ya que en días pasados hemos firmado un documento que nos respalda a la CTM de trabajar en las obras de construcción del tren maya, y que estas acciones no sólo corresponden realizar a la Catem”. 

Hernández Acosta agregó que el pasado lunes fue el primer día de trabajo, con un salario de mil 500 pesos semanales para las ocho personas afiliadas a la CTM.

Lo más leído

skeleton





skeleton