Continuará en la cárcel falso arquitecto que despojó a clientes de más 600 mil pesos

Sin contar con cédula ni título, cobraba por adelantado y ya no se presentaba a trabajar

|
El imputado, en caso de recibir pagos iniciales, enviaba albañiles y materiales escasos para simular avances en las obras. (Foto: Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La Sala Colegiada del Poder Judicial revocó la no vinculación y ordenó que continúe el proceso contra el supuesto arquitecto Francisco Fernando “N”, por el delito de fraude (3) que le endilgan varias personas de Mérida y Tekax, a quienes despojó de montos en dinero que van de los 550 a los 690 mil pesos

El 28 de noviembre del 2019, la jueza de Control, Elsy del Carmen Villanueva Segura, decidió no vincular a dicho sujeto y lo dejó en libertad, pero los abogados defensores apelaron. 

Ahora, en cumplimiento de la resolución de alzada que vinculó a proceso al imputado, la jueza dio por continuada la audiencia inicial y la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la prisión preventiva justificada, a lo que se adhirieron los asesores jurídicos y se opuso la defensa. 

La jueza impuso otras medidas en libertad y seguidamente la Fiscalía solicitó el plazo de 3 meses de investigación complementaria, a lo que nadie se opuso. 

Denunciaron los señores Pedro Guillermo “N”, Andrés de Jesús “N”, Jorge Luis “N” y Gladis Gabriela del Socorro “N”. 

Desde septiembre de 2018 hasta enero de 2019, el ahora procesado logró la entrega a su favor de diversas cantidades de dinero a través de maquinaciones, engaños y artificios, consistentes en que publicitandose falsamente como arquitecto, ya que no cuenta con título y cédula profesional, ofrecía servicios de construcción y remodelación de inmuebles, dando cotizaciones y proporcionando fotos computarizadas de cómo quedarían los trabajos terminados. 

También, ofrecía facilidades de pago y la seguridad de su trabajo, empleando documentos a manera de contratos. 

No obstante que al firmar éstos, no tenía la intención cumplirlos, tampoco estaba registrado en dependencias públicas o instituciones privadas inherentes a una actividad profesional. 

El imputado, en caso de recibir pagos iniciales, enviaba albañiles y materiales escasos para simular avances en las obras y solicitaba el pago de los saldos con pretextos injustificados, sin acudir ni supervisar los supuestos avances, y una vez que cobraba el dinero ya no regresaba y daba excusas o se ocultaba.

Lo más leído

skeleton





skeleton