Ayudan al rescate de dos jaguares en parque Centenario de Mérida

Los ejemplares fueron trasladados a un santuario de conservación

|
La intervención oportuna y profesional del personal técnico del zoológico del Centenario evitó el deceso de los felinos de nueve meses de edad. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El Parque Zoológico del Centenario albergó temporalmente en sus instalaciones a dos cachorros de jaguar rescatados en Calakmul, Campeche, a quienes otorgó los cuidados necesarios para salvarles la vida.

La intervención oportuna y profesional del personal técnico del zoológico del Centenario evitó el deceso de los felinos de nueve meses de edad.

El coordinador regional sur-sureste de la Alianza Nacional para la Conversación del Jaguar en México, Epigmenio Cruz Aldán, agradeció a la administración municipal por su correcta intervención.

“Decidimos trasladarlos a este zoológico porque, además de que forma parte de los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), tiene un reconocimiento por la alta calidad en sus instalaciones y su personal calificado”, señaló.

La Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar en México es un grupo formado por investigadores, académicos y sociedad civil, que trabajan en la conservación de esa especie y tiene presencia en 22 estados de la República Mexicana.

El director de la Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) "Santuario del Jaguar" en Oaxaca, Víctor Rosas Vigil, reconoció los protocolos que el personal técnico del Centenario realizó para lograr la exitosa rehabilitación de estas especies.

Por su parte, el jefe del Parque Zoológico del Centenario, Iber Rodríguez Castillo, añadió que el Centenario, en su papel de PIMVS, apoya con estas acciones los proyectos de la Alianza para la conservación del Jaguar en México.

Los ejemplares fueron trasladados vía terrestre este lunes al Santuario de Conservación de Jaguares UMA "Yaguar Xoo" en el estado de Oaxaca, donde se realizará su adiestramiento silvestre y en el 2022 se decidirá si serán liberados o se mantendrán en este centro.

El traslado estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

 

Los ejemplares fueron trasladados vía terrestre este lunes al Santuario de Conservación de Jaguares UMA "Yaguar Xoo" en el estado de Oaxaca. (Novedades Yucatán)

 

Yaguar Xoo es el primer centro de rehabilitación y resguardo de jaguares dentro de un área natural protegida.

Ahí brindan servicio a los jaguares que entran en conflicto con el ser humano y realizan los primeros trabajos con fines de liberación y repoblación de jaguares en vida silvestre en México, generando la primera población genéticamente viable para el jaguar ex situ.

Durante el protocolo de traslado del par de felinos también estuvo presente el director de la Reserva Federal Biósfera Calakmul, José Zúñiga Morales.

Lo más leído

skeleton





skeleton