|
Trabajadores del Imdut terminan de pintar los nuevos señalamientos en las aceras. (Novedades Yucatán)
Trabajadores del Imdut terminan de pintar los nuevos señalamientos en las aceras. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yuc.- A unas horas de que inicien los cambios del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en el Centro Histórico de Mérida, usuarios del servicio de transporte público manifestaron estar informados sobre dónde se ubicarán los nuevos paraderos.

En un recorrido realizado este viernes por Novedades Yucatán, se observó a trabajadores del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) recorrer los diferentes paraderos de camiones y combis, así como terminar de pintar los nuevos señalamientos en las aceras, que servirán para mantener la sana distancia.

A su vez, en varias calles del Centro Histórico, como la 65, la 67, la 56 y 58, ya se han pintado las líneas amarillas para delimitar el carril preferente vehicular y el espacio ampliado en la que se colocará arbolado. 

Consulta

Usuarios consultados este viernes sobre el Plan, comentaron ya estar informados sobre la reubicación de los paraderos y aseguraron que aunque caminarán algunas cuadras de más, al final el resultado será benéfico. 

Doña María Canul, trabajadora y ama de casa, opinó que este cambio de paraderos permitirá desahogar el amontonamiento de gente en el Centro Histórico.

“Se van a aumentar las aceras y se va a ver mucho mejor el Centro Histórico, además hay que evitar las aglomeraciones para reducir los contagios, aún no salimos de esto (pandemia) y no sabemos durante cuánto tiempo más vamos a estar así, por eso hay que cuidarnos”, refirió. 

Por su parte, Don Pablo Canché, trabajador de la construcción, indicó que el cambio de paraderos y el horario escalonado a los trabajos va a beneficiar a corto, mediano y largo plazo a la sociedad. 

“Se están tomando las medidas pertinentes para cuidar a la sociedad, así se evita la propagación del Covid-19 y si no se tomaban a tiempo, podríamos volver al semáforo rojo, que es lo que nadie quiere”, aseveró.

 

El gobernador y el alcalde de Mérida realizaron un recorrido por diversos puntos del primer cuadro de Mérida. (Novedades Yucatán)

Vila y Renán recorren calles

Por su parte, la noche de este viernes, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, realizaron un recorrido por diversos puntos del primer cuadro de Mérida para supervisar las labores de señalización y adecuaciones en vialidades y calles, como parte del Plan que comenzará aplicarse este domingo 13 de septiembre.

Vila Dosal y Barrera Concha iniciaron el trayecto en el parque de San Juan, donde constataron que ya se encuentran colocados los carteles para identificar las rutas dispuestas, así como los cajones pintados sobre el pavimento para delimitar las zonas de ascenso de los pasajeros.

Asimismo, en los pasos peatonales y cruces de calles, inspeccionaron la aplicación de pintura especial de tráfico, la cual contiene microesferas reflectoras para su adecuada identificación en condiciones de poca luz.

Arbolado

A partir de este domingo 13 de septiembre se iniciará con la colocación de conos viales, en tanto se reciben los maceteros para ser colocados, proceso que se realizará de manera paulatina.

En total se colocarán, gradualmente, alrededor de 2 mil macetas diseñadas para alojar árboles de diferentes variedades para delimitar la ampliación de espacios peatonales en las 36 calles del polígono comprendido entre las calles 50 por 69 y 68 por 55 del Centro Histórico.

La variedad de árboles que se dispondrán para colocar en los maceteros son especies endémicas de la región entre los que se incluyen: chacsinkín, anacahuita, maculis, balché, pasak, ciricote, tulipán africano, campanita, flamboyán, ceiba, hibiscus, flor de mayo, pachira, caoba, jabín, chaká, pich y xcanlol.