|
El 50 por ciento de los casos que se registran son leucemias y el otro 50 por ciento son tumores en diversas partes del cuerpo. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.-Después de los accidentes, el cáncer es la segunda causa de muerte entre los niños en Yucatán, señaló la oncóloga pediátrica del Hospital “Agustín O’Horán”, Natalia Negroe Ocampo.

“En el hospital O’Horán hay 150 pacientes que se encuentran en tratamiento y cada año se suman 65 niños que son diagnosticados con la enfermedad en todo el Estado”, detalló.

Declaró que el 50 por ciento de los casos que se registran son leucemias y el otro 50 por ciento son tumores en diversas partes del cuerpo. 

Informó que en el hospital O'Horán, el porcentaje de niñas y niños que se cura del cáncer es del 60 por ciento y la meta es aumentar esta cifra a un 75 por ciento

“Hay un alto porcentaje de sobrevivencia si el paciente llega a recibir a tiempo el tratamiento, cuyo costo es en promedio dos millones de pesos”, manifestó.

Negroe Ocampo expuso que en el país existen aproximadamente 6 mil casos cada año. 

 Aseveró que identificar los síntomas que los niños presentan al inicio de la enfermedad y brindar una atención oportuna es apremiante, pues detectarlo a tiempo les salva la vida en un 80 por ciento de los casos. 

Cabe señalar que en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, organizaciones de la sociedad civil en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) hicieron un llamado para crear conciencia sobre el cáncer infantil.

El presidente de la Codhey, Miguel Sabido Santana, reconoció que la labor que realizan las organizaciones civiles para apoyar a los pacientes y las familias que luchan contra el cáncer infantil.

Con información de El Universal

Lo más leído

skeleton





skeleton