|
Consumir regularmente esta planta ayudará a reducir el colesterol y los triglicéridos en la sangre. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La chaya, presente en climas tropicales como el de la Península de Yucatán, crece de dos a tres metros de altura y tiene grandes beneficios para la salud, pues contiene más propiedades nutricionales que la espinaca, el amaranto o la lechuga

Los nutrientes que más destacan de la chaya son el hierro, la proteína, el calcio, potasio, vitaminas A y C, y antioxidantes como los carotenoides.  

Al tener un gran contenido de hierro, esta hoja puede ayudar a combatir y prevenir la anemia, pues este mineral esencial se requiere para producir hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que se encarga de transportar el oxígeno a los pulmones y a distintas partes del cuerpo.

Funciona como auxiliar en el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2, pues es capaz de disminuir los índices de glucosa en la sangre.

Las propiedades antioxidantes de la chaya son de vital importancia ante los radicales libres, ya que previenen el envejecimiento prematuro, además ayudan a prevenir el sobrepeso.  

Consumir regularmente esta planta también ayudará a reducir el colesterol y los triglicéridos en la sangre.

Cabe señalar que la chaya es una de las plantas más importantes de la cocina yucateca, pues es base de una gran variedad de platos, aunque también se puede comer en ensalada y en agua. 

Algunas personas acostumbran que antes de cortar algunas hojas hablan con la planta para pedirle permiso, pues de no realizar esta petición, la planta sacará sus espinas y provocará urticaria a quien corte sus hojas sin permiso.

Con información de El Universal

Lo más leído

skeleton





skeleton