Yucatán: Desde hoy ya se puede visitar Chichén Itzá y Dzibilchaltún

Se dejará pasar grupos de hasta 10 persona para evitar contagios de Covid-19

|
Será obligatorio el uso de cubrebocas en el parador turístico y dentro de la zona arqueológica. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún reabrirán este martes al público, y en el caso de la primera se modificaron los accesos y salidas para evitar aglomeraciones de los tres mil visitantes máximos que recibirá al día ante la contingencia sanitaria.

En tanto, este lunes reabrieron los paradores turísticos de Chocholá y Halachó, así como el Pasaje Picheta en Mérida.

Al respecto, el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo declaró que en Chichén Itzá se instalaron tapetes sanitizantes y gel antibacterial.

Asimismo, será obligatorio el uso de cubrebocas en el parador turístico y dentro de la zona arqueológica, y en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) están realizando las tareas para mantener estos estándares.

“Ya está listo Cultur para la reapertura de Chichén Itzá, se hicieron modificaciones al acceso y salida del parador, se entrará por un lado y se saldrá por otro, no como antes que se entraba y salía por el mismo lugar, para mantener la sana distancia. Ya estamos listos para recibir a los turistas a partir de este martes y todos los días”.

Díaz Montalvo expuso que en el parador turístico de Chichén Itzá venderán un total de 84 comerciantes activos que tendrán acceso.

El horario de la zona arqueológica será de 08:00 a 17:00 horas de lunes a domingo, siendo el último acceso a las 16:00 horas.

Agregó que en el caso de Dzibilchaltún la reapertura será este martes a las 09:00 horas y estarán cerrados el cenote, el Templo Parado y la Aldea Maya. 

En este contexto, hace unos días el delegado de INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada recomendó que las agencias de viajes y operadores turísticos realicen sus visitas a Chichén Itzá preferentemente de 11:00 a 14:00 horas. 

Solo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos. 

Los horarios especiales, al igual que Noches de Kukulcán, están suspendidos. 

Con estas reaperturas, Cultur tendrá en operaciones los paradores y zonas arqueológicas proyectadas tras seis meses de permanecer cerradas por la pandemia de coronavirus.

Lo más leído

skeleton





skeleton