|
Este nuevo virus sería “primo” de la influenza común pero con mayor potencial virulento. (Archivo/Sipse)
Este nuevo virus sería “primo” de la influenza común pero con mayor potencial virulento. (Archivo/Sipse)

MÉRIDA, Yuc.- El coronavirus denominado 2019-ncov descubierto en China a finales de diciembre de 2019, se encuentra bajo vigilancia y en peligro latente de diseminarse, pudiendo incluso llegar a Yucatán debido a la gran movilidad que se registra actualmente vía aérea, advirtieron especialistas.

La doctora Ivette Yero Méndez, especialista en Medicina Interna del Baptist General Hospital de Miami y de la Clínica Ambulatoria Ginerés en Mérida, explicó que este nuevo virus sería “primo” de la influenza común pero con mayor potencial virulento.

“Comenzó en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei en China. Hasta el 13 de enero se tenía 41 casos en China y 1 en Tailandia”, detalló la doctora. 

La enfermedad, continuó, tiene como síntomas fiebre e infiltrado pulmonar bilateral. Pudieran presentarse otros como tos, estornudos, dolores musculares, malestar general y dolor de cabeza. 

“Los aeropuertos están bajo vigilancia a raíz de la alerta global de la OMS y por ejemplo, de Miami a Mérida potencialmente podría llegar este mal por el flujo de la población vía aérea”, advirtió.

Con cifras actualizadas, este lunes China reportó 228 casos de neumonía causada por el coronavirus 2019-ncov de los cuales 224 corresponden a ese país, con 217 confirmados, siete sospechosos y tres defunciones. 

En el extranjero se ha reportado tres casos: 2 en Tailandia y uno en Japón.

Falta de higiene

Por su parte, David Canché Durán, Maestro en Salud Pública consideró que debido a los vuelos internacionales que ahora son más comunes y la falta de cultura de higiene como es el aseo frecuente de manos, este virus podría llegar al Estado y diseminarse.

“No pasará ahora más de un mes para que se presente el primer caso en Estados Unidos. Así comenzó la influenza en 2008-2009 y no tardó más que unos meses en llegar aquí. Las autoridades de salud del Estado no deben esperar que eso ocurra y reforzar las medidas de prevención, en el sentido de hacer más estricta las revisiones en vuelos internacionales”, alertó el también cirujano pediatra.

Destacó que es necesario difundir más campañas para lavado de manos y para estornudar cubriéndose con el antebrazo (estornudo de etiqueta) y no con las manos.

La nueva cepa de coronavirus, descubierta por primera vez en la ciudad de Wuhan, China, causó alarma debido a su conexión con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a casi 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003.