|
Las personas han decidido hacer caso a la cuarentena para evitar los contagios por coronavirus y las calles lucen vacías. (Novedades Yucatán)
Las personas han decidido hacer caso a la cuarentena para evitar los contagios por coronavirus y las calles lucen vacías. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yuc.- El gobierno del Estado dio a conocer que son falsas las versiones que circulan al respecto de que este viernes se pondrá en marcha la fase 2 con motivo de la contingencia por el coronavirus Covid-19, toda vez que ni siquiera a nivel federal se ha tomado tal decisión, y son noticias falsas que sólo buscan causar pánico entre la población.

Se trata de un cartel falso supuestamente de la Secretaría de Salud que ha circulado por redes sociales, y refiere que el gobierno prepara la fase 2 "para suspender todo tipo de actividades gubernamentales y privadas", que se aplicaría a partir del viernes 20 de marzo.

Sin embargo, hay que recordar que la fase 2 de la pandemia del coronavirus se aplicaría cuando los contagios ya sean transmitidos de forma “comunitaria”, y si bien en la capital del país se dio el caso de un sujeto que padece la enfermedad y que no viajó al extranjero, aún no se prepara la fase 2 de contingencia.

Dicha fase indica que se restringe el saludo físico entre las personas, se suspenden eventos masivos o concentraciones en cines, teatros, estadios y hasta playas, y se implementan filtros sanitarios en centros educativos y laborales.

Hay que mencionar que aunque aún no estamos en fase 2 y a manera de prevención las autoridades han dispuesto de los filtros mencionados, y la suspensión de eventos y concentraciones de personas.