|
Los países de origen de las personas contagiadas son Estados Unidos, Honduras, El Salvador y Venezuela. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, hasta el 6 de septiembre, se ha reportado cerca de 15 casos sospechosos a Covid-19 en la población migrante de los cuales, 4 contagios se confirmaron, así como una defunción

Los países de origen de las personas son Estados Unidos, Honduras, El Salvador y Venezuela, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Hasta la fecha, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) no ha informado de ningún contagio positivo ni defunción en migrantes de las naciones mencionadas, como señala el reporte de la dependencia federal.

De lo que sí se tiene reporte, es de la muerte de tres hombres de Gran Bretaña (de 70 años de edad), Grecia (46 años)  y de Canadá (81 años) así como una mujer originaria de Italia (94 años), durante la pandemia.

Según el informe epidemiológico, de las personas migrantes contagiadas hasta el 6 de septiembre, el 14.6 por ciento presentaba hipertensión como principal enfermedad asociada a la infección por el nuevo coronavirus, seguida por obesidad (9.5 por ciento); diabetes (8.2 por ciento) y asma (5.5 por ciento). 

Los principales signos referidos por estas personas en el 60 por ciento de los casos son: dolor de cabeza (cefalea), tos y fiebre.

Número de migrantes en Yucatán

Cabe señalar que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) de 2015, Yucatán  recibe alrededor de 12 mil migrantes por año.

A nivel nacional, se han estudiado mil 524 personas migrantes ante sospecha de Covid-19, de las cuales, 452 han resultado positivas a coronavirus. Han fallecido 30 de los casos positivos, registrándose una letalidad de 6.6.

Los estados con mayor número de casos positivos en población migrante son Ciudad de México con 110, Nuevo León, con 54 y Chihuahua, con 36.

La media de edad de los casos positivos es de 38 años. Los casos confirmados se encuentran en el rango entre 6 y 102 años de edad.

El grupo de edad más frecuente en hombres es el de 30 a 34 años con el 17.1 por ciento y mujeres el de 30 a 34 años con el 17.1 por ciento. 

Según señala la Secretaría de Salud del Gobierno de México, los migrantes y las personas en movimiento enfrentan las mismas amenazas de salud ante el Covid-19 que las poblaciones a donde llegan, pero pueden ser más vulnerables debido a las circunstancias de su viaje, y las condiciones de vida y trabajo en las que pueden encontrarse.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton