|
En conferencia de prensa, el titular de la SSY indicó que ya suman 5 las personas que han registrado sintomatología leve relacionada con Covid-19. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- “El coronavirus es una realidad mundial que tarde o temprano llegará a todos los estados del país y Yucatán no será la excepción”, aseveró el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

Informó sobre el registro de un nuevo caso de un paciente que presentó algunos síntomas leves asociados a este padecimiento, el cual fue descartado tras el análisis de las pruebas de laboratorio.

En conferencia de prensa, Sauri Vivas indicó que, al momento, ya suman 5 las personas que han registrado sintomatología leve relacionada con esta enfermedad en el Estado y todas con resultados negativos al padecimiento.

El funcionario estatal detalló que, al quinto paciente, quien tiene antecedente de viaje a Italia, se le brindaron, como a los otros 4, las medidas establecidas en los protocolos para atender la salud.

Cabe recordar que desde el 4 de marzo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública obtuvo la certificación por parte de la Federación para que pueda realizar las pruebas confirmatorias y el manejo de estos casos. 

El subdirector de Salud Pública de SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, señaló que, como ya lo han indicado las autoridades de salud federales, México se encuentra en el primer escenario epidemiológico, es decir de importación viral, por lo que aún no hay indicación de restricción en el saludo, ni para cancelar eventos o la convivencia en espacios públicos.

Tianguis Turístico

Para la realización del Tianguis Turístico 2020, el funcionario señaló que se está trabajando en un operativo especial con todas las medidas contempladas dentro de la normatividad que dicta la Secretaría de Salud federal y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El titular de la SSY comentó que un 90 por ciento de las personas que participarán en este evento son provenientes de otros estados del país, por lo que a llegada de visitantes con motivo de éste no representa un riesgo para la población, ya que tan sólo un 10 por ciento serán extranjeros, es decir un aproximado de mil personas.

Prevención

Por último, se realizó un llamado a la población a practicar las medidas de prevención y mantenerse informado a través de las vías oficiales; así como evitar difundir información inexacta o falsa.

Entre las medidas básicas de prevención está lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

Al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. 

De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton