|
El 97 por ciento del desperdicio de alimentos acumulado termina en el basurero. (Redes sociales)
El 97 por ciento del desperdicio de alimentos acumulado termina en el basurero. (Redes sociales)

MÉRIDA, Yuc.- Este domingo 31 de mayo en el Congreso de Yucatán se aprobó la Ley para Fomentar y Promover el no Desperdicio de Alimentos en el Estado, la cual busca que los sectores público, social y privado donen alimentos que son destinados al desperdicio a familias en situación de pobreza, a cambio de incentivos fiscales.

Esta ley propone que sea el Poder Ejecutivo quien defina los incentivos fiscales para las entidades donantes, mientras la Secretaría de Desarrollo Social será quien organice la interacción con los bancos y entidades de alimentos.

Asimismo, el Sistema Integral de la Familia (DIF) Yucatán se encargará de promover la donación de alimentos aptos para el consumo.

 

El 37.26 por ciento de los alimentos producidos en México se desperdician. (Foto: redes sociales)

 

Hay que señalar que el 37.26 por ciento de los alimentos producidos en México se desperdician, esto equivaldría a brindar ayuda a cerca de 7 millones de ciudadanos que se encuentran en situación de extrema pobreza.

Son consumidores y servicios de comida los que mayor desperdicio de alimento crean en la cadena de suministros, por lo que por medio de esta ley se les incentivará a donar a cambio de beneficios fiscales.

Quien promovió la iniciativa, Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) mencionó que la presentó a fin de generar el aprovechamiento integral de los alimentos, una cultura que evite su desperdicio y procurar su donación solidaria a favor de la población que más lo necesite.

Por su parte, el coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, aclaró que se considera una cuota de recuperación de hasta un 10 por ciento del valor, es decir, “si una despensa tiene un costo de 200 pesos, se le pide a la familia beneficiada que pague 20 pesos” pero, continuó, el artículo 20 de la Ley mencionada, también plasma que, si una familia no tuviera para aportar, no se le cobraría absolutamente nada.

Destacó que la normativa busca evitar el desperdicio de alimentos, “que no es cosa menor, porque estamos hablando de toneladas de alimentos”.

Desperdicio en México

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Agricultura y la Alimentación, más del 50 por ciento de la leche de vaca, 29 por ciento de las tortillas, 45 por ciento del pan producido y casi el 40 por ciento de huevos y carne de pollo, son desperdiciados cada año en México.

Además de que el desperdicio de frutas y verduras es el máximo. El 97 por ciento del desperdicio de alimentos acumulado termina en el basurero.

Cabe señalar que esta Ley se aprobó durante la clausuran el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LXII Legislatura.