|
Dulce María Sauri Riancho, nacida en Mérida en 1951, fue nombrada presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (Foto: Facebook/Dulce María Sauri)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Ella fue la primera mujer que ocupó la gubernatura de Yucatán en 1991 (de manera interina), y ahora es la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ya que este martes tomó protesta para el cargo dentro del Tercer Año de la 64 Legislatura.

Hablamos de Dulce María Sauri Riancho, nacida en Mérida, Yucatán, en 1951, y quien ahora representa a las mujeres en el poder político en México, lo que no es común en nuestro país.

Su carrera política comenzó desde muy joven en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y antes de cumplir 30 años de edad, asumió su primer cargo como delegada de la Secretaría de Programación y Presupuesto de Yucatán.

Posteriormente, fue diputada federal a los 31 años, presidenta nacional del PRI antes de cumplir los 32 años y senadora electa por primera vez en 1988.

El 14 de febrero de 1991, a los 39 años de edad, Dulce María Sauri Riancho se convirtió en la primera mujer gobernadora de Yucatán, sustituyendo al entonces mandatario Víctor Manzanilla Schaffer.

En diciembre de 1993, tras dos años de haber llegado a la gubernatura, Sauri dejó el cargo.

Otro puesto importante que desempeñó luego de su gubernatura es fungir como presidenta nacional del PRI en 1999, donde permaneció hasta el 2002.

Además, dentro del PRI fue secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional con Luis Donaldo Colosio al frente del partido.

Trayectoria legislativa

De 1982 a 1985 Dulce María fue diputada federal en la LII Legislatura, donde fue presidenta de la Comisión de Programación y Presupuesto.

De 1988 a 1991 fue senadora en las LIV y LV Legislaturas, ocupando el cargo de presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Económico.

De 1994 a 1996 volvió a ser diputada federal en la LVI Legislatura, y del 2000 al 2006 fue senadora en las LVIII y LIX Legislaturas. 

Estudios

Dulce María Sauri Riancho es licenciada en Sociología por la Universidad Iberoamericana y, cuenta con una maestría y un doctorado en Historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas). 

En 2017, fue nombrada directora regional del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social con sede en Mérida, Yucatán.



Lo más leído

skeleton





skeleton