Impulsan maestros proceso de aprendizaje de manera digital en Yucatán

A pesar de contingencia sanitaria buscan que los alumnos sigan sus cursos en linea

|
Varias escuelas tienen que apoyarse de de plataformas digitales para no perder el proceso de aprendizaje. (Foto: Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El sector educativo yucateco atraviesa por un reto que pocas veces en la historia se ha presentado: ante las medidas de contingencia sanitaria, que generaron el cierre de escuelas, varias instituciones tienen que apoyarse de herramientas, plataformas y aplicaciones digitales para no perder el proceso de aprendizaje.

Sobre el tema, expertos en el área digital y conectividad opinaron que si bien el Estado cuenta con las herramientas necesarias para migrar temporalmente a las clases virtuales ante la contingencia, aún se requiere de un esfuerzo para llevar esta educación a las comunidades rurales y alejadas, donde la conectividad no es tan alta. 

En las casas, los padres se han encontrado con una serie de desafíos a superar para apoyar a sus hijos con las tareas educativas.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la entidad se sumaron a la suspensión de clases por contingencia sanitaria 597 mil 638 alumnos y 37 mil 528 docentes en tres mil 940 escuelas de educación básica, media superior y superior.

De ese total, 424 mil 990 estudiantes y 22 mil 837 maestros pertenecen a tres mil 352 escuelas de nivel básico, por lo que varias instituciones se apoyan en plataformas digitales para hacer labores de reforzamiento de los procesos de aprendizaje y clases virtuales.

Apoyándose de plataformas de Google, así como de los sistemas operativos iOS y Android, los docentes de secundaria y preparatoria instruyeron, en varios casos, iniciar con este proceso de educación virtual a la semana siguiente de que se dictó la contingencia.

No para todos ha sido fácil, la cantidad de personas que ingresan a determinados sistemas los satura y muchos deben esperar a que pasen ‘las horas pico’ para descargar el material de las tareas que los alumnos deben realizar. 

Colegios e instituciones de educación superior respetarán el periodo vacacional de Semana Santa marcado en el calendario escolar 2019-2020 del lunes 6 al viernes 17 de abril, pero buscarán optimizar los tiempos de resguardo, para darle continuidad a los procesos de aprendizaje.

Suspensión tendrá un impacto

Cabe señalar que la suspensión de clases en Yucatán por la contingencia sanitaria tendrá un impacto en el sector educativo local, pues la forma de calificar los “momentos de aprendizaje” sufrirán un reajuste en el calendario escolar 2019-2020.

Al respecto, Johnny de Jesús Piña Castillo, comisionado en asuntos laborales de educación básica del Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación (GNTE), comentó que en el caso de los estudiantes de nivel básico, esta medida implicará otras acciones necesarias a las que tendrán que acoplarse los más de 22 mil 800 maestros de preescolar, primaria y secundaria, como el proceso de calificar a los alumnos al momento del corte en las clases.

De acuerdo con el modelo educativo vigente, el ciclo se compone de tres momentos educativos; alcanzaron a terminarse el primero y casi el segundo, por lo que los docentes tendrán que poner esta última calificación que el alumno haya contenido hasta antes de la suspensión de clases.

Lo más leído

skeleton





skeleton