Con mira a elecciones, desde hoy cierran hasta las 5 pm módulos del INE en Mérida y Valladolid

Las y los jóvenes que cumplan 18 años ya pueden solicitar su credencial para votar

|
Se extenderá dos horas el servicio en los módulos ubicados en Valladolid (Plaza Bella) y en la colonia México de Mérida. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.-Desde este martes 1 de septiembre y hasta el 10 de febrero del 2021, se llevará a cabo la actualización del padrón electoral con miras a las elecciones que tendrán lugar el 6 de junio de 2021.

Por lo anterior, continuarán en funcionamiento los ocho módulos de atención con que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán y están ubicados en Valladolid, Tizimín, Progreso, Ticul y Mérida (cuatro de ellos).  

Al respecto, el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en el Estado, Eliézer Serrano Rodríguez, anunció que se habilitarán algunas ventanillas de atención adicionales y se extenderá dos horas el servicio en los módulos ubicados en Valladolid (Plaza Bella) y en la calle 21 entre 8 y 10 de la colonia México, de Mérida.

Dichos módulos atenderán de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, y los restantes seis continuarán de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

“Con lo anterior se podrá dar atención a un mayor número de personas y, conforme las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia lo permitan, se irán habilitando más ventanillas de atención”.

Mayores de edad

Por otra parte, indicó que aquellos jóvenes de 17 años de edad que alcancen la mayoría de edad hasta el día de la elección, ya podrán tramitar su inscripción al padrón electoral, lo que les permitirá ejercer el derecho al voto el 6 de junio de 2021, adicional a que contarán con un documento de identificación que les será de utilidad en su vida cotidiana. 

Requisitos

Para inscribirse o para realizar cualquier trámite de una nueva credencial se deberá programar una cita y acudir al módulo llevando en original y con datos legibles y sin tachaduras o enmendaduras: 

  1. Acta de nacimiento
  2. Comprobante de domicilio reciente con fecha de expedición no mayor a tres meses
  3. Identificación oficial con fotografía y, preferentemente, la CURP. 

Es importante precisar, sobre todo para las personas jóvenes, que la fotografía del documento que se presente como medio de identificación para hacer el trámite se haya tomado con al menos 15 años de edad cumplidos

Por último, respecto a la conformación del padrón electoral y la lista nominal de electores, con fecha de corte al 31 de julio de 2020, informó que el padrón está conformado por 1 millón 621 mil 148 ciudadanos y ciudadanos inscritos, en tanto que el listado nominal se integra por 1 millón 603 mil 554 personas, lo que presenta una cobertura del 98.91 por ciento. 

Cabe señalar que el INE en Yucatán ya atendió a más de 11 mil personas en las primeras cuatro semanas del reinicio de actividades en los módulos de atención ciudadana.

 Por ello, 11 mil 123 personas fueron atendidas del 3 al 31 de agosto, de las cuales 5 mil 682 acudieron a solicitar la emisión de una nueva credencial y 5 mil 441 lo hicieron para recoger el documento que tramitaron en una visita previa. 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton