|
La edad media de las embarazadas que han contraído Covid-19 es de 28 años. 
(Archivo/Sipse)
La edad media de las embarazadas que han contraído Covid-19 es de 28 años. (Archivo/Sipse)

MÉRIDA, Yuc.- Hasta el pasado domingo 6 de septiembre, cerca de 280 mujeres embarazadas han contraído Covid-19 en Yucatán, la mayoría (50 por ciento) en el tercer trimestre de la gestación. 

El 60.3 por ciento de los casos fueron atendidos por la Secretaría de Salud de Yucatán.

A la fecha, son dos las mujeres embarazadas que han perdido la vida a causa del Covid-19 y otras ocho se encuentran hospitalizadas, catalogadas como graves, reveló la Secretaría de Salud federal. 

El reporte detalla que a la fecha referida, el 71.6 por ciento de los casos fueron de tipo ambulatorio y el restante 28.4, requirieron hospitalización.

De las embarazadas que requirieron hospitalización, 70 por ciento fueron dadas de alta; 16.7 se catalogó como no graves y el 13.3 fueron casos graves.

La edad media de las embarazadas que han contraído Covid-19 es de 28 años. 

Son 16 los recién nacidos de estas mujeres que quedaron bajo observación por dar positivo a Covid-19.

Las  gestantes presentaban al menos una de estas comorbilidades: obesidad, hipertensión y diabetes. 

Hasta la semana epidemiológica 37 (corte al 6 de septiembre), se han registrado en todo el país, 13 mil 646 casos de mujeres con embarazo/puerperio en seguimiento por infección por Covid-19 y se han reportado 133 defunciones.

Los estados con mayor número de casos de mujeres embarazadas con Covid-19 son Ciudad de México con 624, Estado de México con 376, y Tabasco con 364.

A la misma fecha se tienen reportados 5 mil 740 recién nacidos, de los cuales mil 093, son positivos a coronavirus

Embarazo de alto riesgo

En relación a este tema, Marcelo González, especialista en Ginecología y Obstetricia de Ginecología de Vanguardia, ubicada en el Hospital Faro del Mayab, explicó que se considera de alto riesgo a la paciente embarazada que tenga síntomas como fiebre de 38 grados o más, tos, dificultad para respirar, falta de aliento o síntomas gastrointestinales. 

“Estas pacientes deberán pasar a protocolo de estudio. Si con el interrogatorio dirigido la paciente se considera una paciente de alto riesgo, deberá acudir al departamento de urgencias o la unidad equivalente para tratar a mujeres embarazadas complicadas”, detalló.

El doctor Marcelo González agregó que en caso de embarazo con alto riesgo por Covid-19, se enviará a la paciente a un lugar específico donde debe aislarse y evitar el contacto con otras personas. 

En estas pacientes se debe seguir el protocolo para el control de infecciones, incluido el equipo de protección personal y el tratamiento se otorgará según los protocolos establecidos por la OMS, dando prioridad a su manejo respiratorio.