|
La edad media de las embarazadas que han contraído Covid-19 es de 28 años. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Hasta el pasado domingo 6 de septiembre, cerca de 280 mujeres embarazadas han contraído Covid-19 en Yucatán, la mayoría (50 por ciento) en el tercer trimestre de la gestación. 

El 60.3 por ciento de los casos fueron atendidos por la Secretaría de Salud de Yucatán.

A la fecha, son dos las mujeres embarazadas que han perdido la vida a causa del Covid-19 y otras ocho se encuentran hospitalizadas, catalogadas como graves, reveló la Secretaría de Salud federal. 

El reporte detalla que a la fecha referida, el 71.6 por ciento de los casos fueron de tipo ambulatorio y el restante 28.4, requirieron hospitalización.

De las embarazadas que requirieron hospitalización, 70 por ciento fueron dadas de alta; 16.7 se catalogó como no graves y el 13.3 fueron casos graves.

La edad media de las embarazadas que han contraído Covid-19 es de 28 años. 

Son 16 los recién nacidos de estas mujeres que quedaron bajo observación por dar positivo a Covid-19.

Las  gestantes presentaban al menos una de estas comorbilidades: obesidad, hipertensión y diabetes. 

Hasta la semana epidemiológica 37 (corte al 6 de septiembre), se han registrado en todo el país, 13 mil 646 casos de mujeres con embarazo/puerperio en seguimiento por infección por Covid-19 y se han reportado 133 defunciones.

Los estados con mayor número de casos de mujeres embarazadas con Covid-19 son Ciudad de México con 624, Estado de México con 376, y Tabasco con 364.

A la misma fecha se tienen reportados 5 mil 740 recién nacidos, de los cuales mil 093, son positivos a coronavirus

Embarazo de alto riesgo

En relación a este tema, Marcelo González, especialista en Ginecología y Obstetricia de Ginecología de Vanguardia, ubicada en el Hospital Faro del Mayab, explicó que se considera de alto riesgo a la paciente embarazada que tenga síntomas como fiebre de 38 grados o más, tos, dificultad para respirar, falta de aliento o síntomas gastrointestinales. 

“Estas pacientes deberán pasar a protocolo de estudio. Si con el interrogatorio dirigido la paciente se considera una paciente de alto riesgo, deberá acudir al departamento de urgencias o la unidad equivalente para tratar a mujeres embarazadas complicadas”, detalló.

El doctor Marcelo González agregó que en caso de embarazo con alto riesgo por Covid-19, se enviará a la paciente a un lugar específico donde debe aislarse y evitar el contacto con otras personas. 

En estas pacientes se debe seguir el protocolo para el control de infecciones, incluido el equipo de protección personal y el tratamiento se otorgará según los protocolos establecidos por la OMS, dando prioridad a su manejo respiratorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton