Podrás ver el equinoccio de Chichén Itzá vía Facebook

El de Dzibilchaltún será transmitido por televisoras y medios independientes
|
Para el equinoccio en Chichén Itzá no habrá acceso a los medios de comunicación. (Novedades Yucatán)
Para el equinoccio en Chichén Itzá no habrá acceso a los medios de comunicación. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yuc.- El director del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, autorizó que el equinoccio de  Dzibichaltún sea transmitido a través de las diferentes televisoras locales y medios independientes, cuyo personal podrá acudir a la zona arqueológica para hacer llegar al público televidente el fenómeno arqueo-astronómico.

El abogado jurídico de la dependencia, Arturo Chab informó que el acceso a los medios de comunicación estará abierto a partir de las 5:30 de la mañana, y los representantes de los mismos deberán acudir con su gafete oficial, un cubre-bocas y gel antibacterial, como medidas de prevención por el Covid-19.

Chichén Itzá

En el caso del equinoccio en Chichén Itzá, que será por la tarde, no habrá acceso a los medios de comunicación, aunque el fenómeno será transmitido vía Facebook Live a través de la página oficial del Instituto, para que la ciudadanía pueda disfrutarlo desde la comodidad de su hogar.

Como se recordará, la presencia del coronavirus Covid-19 en Yucatán obligó al cierre de puntos de concentración de personas y las zonas arqueológicas también fueron incluidas, por lo cual la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invitaron a todo público a disfrutar del patrimonio arqueológico desde la comodidad del hogar, es decir, de manera virtual a través de internet.

Al respecto, López Calzada dijo que la institución “tiene la obligación de asegurar el derecho humano a la cultura y al disfrute de los bienes patrimoniales del Estado mexicano, por lo que  pone a disposición del público general, las diversas plataformas oficiales con el objeto de que la ciudadanía, con medios electrónicos a su alcance, recorra virtualmente las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Labná, Dzibichaltún y los Museos Palacio Cantón y del Pueblo Maya de Dzibichaltún”.

Los recorridos virtuales o paseos están disponibles de forma gratuita en las plataformas oficiales del gobierno federal, la Secretaría de Cultura y el INAH. 

Basta visitar https://www.inah.gob.mx/inah/510-paseos-virtuales para tener acceso a ello.

En el caso de las Zonas Arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Labná, Dzibichaltún y los Museos Palacio Cantón y del Pueblo Maya de Dzibichaltún, el usuario, desde una tablet, computadora o celular, puede realizar recorridos virtuales de 360 por 180 grados. 

En el caso de Chichén Itzá, se puede visitar la Pirámide de Kukulkán y el Templo de los Guerreros, además de la zona no abierta al público, llamada Serie Inicial, misma que se encuentra en etapa de investigación.

Instrucciones

Con el cursor navega dentro del panorama hacia la derecha e izquierda, además de abajo hacia arriba, y viceversa. No se necesita algún software especial, sólo tener instalado el visor Flash Player.

También, se puede hacer un “zoom” para mirar con más detalle, utilizando la ruedita del ratón o la tecla “Shift”. Con la ayuda de la tecla “Ctrl” puede alejar el objeto.

Hay otras teclas de la computadora que son útiles para navegar, especialmente aquellas marcadas con flechas que te servirán para desplazarte.

Cuando encuentren una flecha azul, significa que hay una Puerta Virtual, y al hacer clic sobre ella, te llevará al siguiente panorama. No olviden hacer clic sobre las lupas para ver las obras con más detalle.

Panoramas para armar

Otra de las acciones disponibles a los visitantes virtuales es la impresión de panoramas para armar, que pueden descargarse para ello gratuitamente y así formar un objeto geométrico. 

También, encontrarán póster para decorar alguna habitación, galerías para descargar fotos, boletines e información de interés.

Estos son los enlaces para visitar directamente cada uno de los sitios:

Museo de Dzibichaltún

https://www.inah.gob.mx/paseos/MuseodelPuebloMaya/tour.html

Sala maya del Museo Nacional de Antropología

https://www.inah.gob.mx/paseos/museoantropologia/mnh-s10/tour.html

Zona arqueológica de Chichén Itzá

https://www.inah.gob.mx/paseos/chichen/

Zona arqueológica de Kabah

https://www.inah.gob.mx/paseos/Kabah/tour.html

Grutas de Loltún

https://www.inah.gob.mx/paseos/Loltun/tour.html

Zona arqueológica de Uxmal

https://www.inah.gob.mx/paseos/uxmal/tour.html