Consternación en la Comunidad Libanesa de Yucatán por fuerte explosión en Beirut

Presidente del Club Libanés de Mérida hace un llamado a la solidaridad para con ese país de oriente

|
En la imagen, las instalaciones del Club Libanés de Mérida y su presidente, Sergio Asís Abraham Rodríguez. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Con un mensaje de solidaridad y haciendo un llamado a la resiliencia que caracteriza a la comunidad libanesa, el presidente del Club Libanés en Yucatán, Sergio Asís Abraham Rodríguez, lamentó la terrible explosión que azotó este martes a Beirut, capital de Líbano, causando alrededor de 70 muertos y miles de heridos, además de cuantiosos daños materiales.

En entrevista con Novedades Yucatán, Sergio Abraham expresó que lo embarga un “sentimiento de tristeza, de nostalgia, por lo sucedido a este gran país milenario, habitado por personas trabajadoras y esta tragedia se suma a un pueblo que ha sufrido mucho en su historia pero que ha sabido salir adelante”.

Para Yucatán esta tragedia es doblemente impactante, pues en el territorio estatal habita una gran comunidad libanesa conformada por entre 12 mil y 15 mil descendientes de ancestros de ese país.

Una muestra de la importancia de la comunidad libanesa de Yucatán para su país de origen es la primera visita a la entidad en 140 años del ministro de Relaciones Exteriores la República de Líbano, Gebran Bassil.

 

En Yucatán, Gebran Bassil entregó el premio Legado Libanés 2017 a Zacarías Auais; el cual fue recibido por su viuda Mary Dogre. (Foto: Cuauhtémoc Moreno)

 

Dicho funcionario estuvo en Yucatán en noviembre del 2017 para asistir a gala Celebremos Líbano, evento insignia del Club Libanés de Mérida y estuvo en Quintana Roo en esas mismas fechas para acudir al Congreso Mundial de Emigrantes Libaneses.

Sobre la explosión, Sergio Abraham aseveró que platicará en breve con el embajador de Líbano en México, Sami Nmeir para expresarle el pésame de la comunidad local, así como platicar sobre el apoyo o ayuda que se pueda brindar desde México a dicho país de oriente.  

Indicó que hasta el momento se sabe que no hay yucatecos o personas de otros estados del país afectadas en Beirut por esta tragedia que aún es muy reciente.

“Hago un llamado a la comunidad libanesa y a la personas de Líbano a enarbolar de nuevo la bandera que nos caracteriza, que es la de la resilencia. Estoy seguro que Líbano saldrá adelante de esta tragedia, no cabe la menor duda que se reconstruirá una vez más y saldrá adelante como Ave Fénix”, finalizó el presidente del Club Libanés en Yucatán.

Cabe señalar que la explosión en Beirut ha sido calificada por el gobernador Marwan Abboud de: "desastre nacional parecido a Hiroshima". 

El gobernador de Beirut afirmó que la explosión ha afectado aproximadamente a la mitad de la capital, dejando destrozos en calles y edificios, pues la detonación se asemejó a un terremoto de magnitud 4,5.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton