Evalúan como positivas acciones contra el cambio climático en Yucatán

A 10 años de acuerdo peninsular, las acciones en el área ya son un referente, señalan

|
La octava sesión de la Comisión Regional de Cambio Climático de la Península de Yucatán. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
La Península de Yucatán, integrada por Campeche, Quintana Roo y Yucatán, es un punto de referencia en la implementación de la estrategia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a causa de la deforestación y degradación.

Esto fue afirmado durante la octava sesión de la Comisión Regional del rubro realizada en el municipio Dzilam de Bravo, Yucatán.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán, Sayda Rodríguez Gómez, aseveró que la implementación de la Estrategia Regional de Cambio Climático y del Fondo de Acción Climática de la Península de Yucatán ha permitido la reducción de emisiones de GEI gracias a las actividades de reforestación impulsadas en todo el territorio.

En la sesión se acordó realizar una reunión regional técnica con los sectores involucrados para atender las problemáticas existentes sobre deforestación, manejo de residuos y calidad del agua.

También, se planteará un nuevo acuerdo de gobernadores para desarrollar estrategias contra el cambio climático.

Rodríguez Gómez resaltó que la coordinación en materia medioambiental ha generado buenos resultados.

Agradeció el apoyo e interés de organismos nacionales e internacionales para reforzar políticas y detonar proyectos de impacto que permitan avanzar hacia la sustentabilidad en esta zona de México.

Añadió que se trabaja en la planeación y ejecución de iniciativas que tengan como finalidad proteger el entorno natural y el aprovechamiento responsable del patrimonio ecológico.

Mientras que el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, reconoció que en un año de trabajo conjunto se ha logrado progresar en la ejecución de planes compartidos en la región.

Cabe destacar que la Conferencia de las Partes (COP16) realizada en la ciudad de Cancún en 2010 sirvió de marco para la firma del Acuerdo General de Coordinación entre los estados de la Península de Yucatán para unir esfuerzos y recursos en materia de cambio climático.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton