|
Presuntamente este individuo sería el que atacó al gato, ya que así lo afirmó en sus redes sociales según testigos y vecinos de Progreso que ya lo identificaron. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Por cometer el delito de maltrato animal, contemplado en el Código Penal de Yucatán, un sujeto identificado como Daniel Jesús “N” podría ser sancionado por la Policía de Progreso, ya que dicho individuo es señalado por vecinos como el presunto autor del horrible sacrificio de un gato, al cual “crucificó” de cabeza en un altar que colocó en la avenida “Líbano” de dicho municipio.

Este hecho generó indignación entre pobladores de Progreso, luego de que la noche de este martes se encontrara al animal clavado en una cruz en la calle 29 entre 116 y 118 del puerto, justamente en la avenida “Líbano” de la colonia Nueva Yucalpetén. 

Luego de que se localizara el cuerpo del felino, autoridades policiacas arribaron al lugar de los hechos para tomar parte de la situación, dando inicio con los trabajos de revisión de cámaras de seguridad de los alrededores para dar con el responsable.

Sin embargo, vecinos del sitio y usuarios de redes sociales señalan que Daniel Jesús “N” se declaró como el autor de este hecho en Facebook, y que subió fotos similares con un gato crucificado a esa red, alegando que nadie le puede hacer nada, ya que el artículo 24 lo amparaba, pues estipula que toda persona es libre de ejercer cualquier tipo de doctrina religiosa.

Supuestamente el individuo indicó en su perfil, el cual fue borrado más tarde, que puede matar animales, siempre y cuando el animal muera sin causarle tanto dolor.

Cabe señalar que en el Código Penal de Yucatán el maltrato animal es un delito, estipulado en el Artículo 3. Título Vigésimo Tercero. Delitos en contra de los animales domésticos, que establece que “a quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos, que pongan en peligro la vida éste, se le impondrá una pena de tres meses a un año de prisión y de 50 a 100 días-multa”.

Investigación

El director de la Policía Municipal de Progreso, Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, señaló que se buscará al responsable del acto, que al parecer tiene cómplices, a fin de poder entregarlos a las autoridades y que puedan ser procesados conforme a derecho por maltrato animal.

Según explicó el comandante, ya se han obtenido las imágenes de cámara de diversos predios cercanos y se está a la espera de otros más, gracias a la colaboración de los vecinos de la zona, por lo que se ha comenzado el armado del expediente para dar con el presunto responsable y sus colaboradores.

Según detalló, a través de las redes sociales, se ha podido determinar la identidad de un grupo de sujetos relacionados con el acto, debido a que previo a la colocación del cuerpo del felino en la calle antes citada, subieron a sus perfiles fotos del procedimiento en el que sacrificaron y crucificaron al indefenso animal, mismas que aportarán como pruebas al expediente del caso.

Multa

Por su parte, el director de Servicios Públicos y Ecología de Progreso, Karim Dib López, indicó que se está trabajando en coordinación con la Policía Municipal y por parte del Ayuntamiento se aplicará sanción de multa, con base en los artículos 42 y 43 del Reglamento de Ecología y Medio Ambiente de Progreso, lo que equivale a 2 mil 567 pesos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton