Un día como hoy, pero de 1868 se hace oficial el Himno Patriótico Yucateco

Fue reconocido oficialmente por decreto el 17 de septiembre de 1868

|
Sus estrofas y coro loan el triunfo de la República sobre el imperio de Maximiliano. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yu.- “El 5 de mayo nos preste su sol/ que eclipse la estrella de Luis Napoleón”, dice el coro del Himno Patriótico Yucateco, cantado por primera vez el 15 de septiembre de 1867 en la Plaza Grande de Mérida y reconocido oficialmente por decreto del Gobierno del Estado el 17 de septiembre de 1868

La letra de este canto a las gestas nacionales de México es del poeta Manuel Palomeque Solís y música de José Jacinto Cuevas. 

Sus estrofas y coro loan el triunfo de la República sobre el imperio de Maximiliano y su patrocinador, el francés Napoleón III, que después abandonaría al austriaco. 

El autor de la letra la presentó en público el 4 de julio de 1867 al conocerse en Mérida el fusilamiento de Maximiliano y la entrada a la Ciudad de México de Benito Juárez. 

Ya con la música de José Jacinto Cuevas fue cantado con motivo de las fiestas de independencia, por el tenor Ramón Gasque, quien lo hizo con tanta pasión y enjundia que motivó el entusiasmo del público que lo paseó en hombros por la Plaza Mayor. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton