Critican en redes a diputado de Morena por iniciativa de ley que incluiría la figura “hombricidio”

En su iniciativa sobre patria potestad por feminicidio habría incluido dicha figura

|
El diputado yucateco de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miguel Candila Noh. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En medios de comunicación nacionales y en redes sociales ha sido criticado severamente el diputado yucateco de Morena, Miguel Candila Noh, luego de presentar una iniciativa de ley sobre patria protestad por feminicidio, en la que supuestamente incluye la palabra “hombricidio” para denominar al asesinato de personas del sexo masculino.

En medios locales trascendió que el pasado 27 de agosto, el diputado presentó una iniciativa que se refiere a la patria potestad de los menores que queden huérfanos al ocurrir algún homicidio de pareja.

El legislador morenista propone adicionar al Código de Familia del Estado un artículo para establecer que los menores que queden huérfos por el asesinato de alguno de sus padres dentro de un hecho de violencia de pareja, se queden con los abuelos que hayan sufrido la pérdida de su hija o hijo en dicho crimen intrafamiliar.

Sin embargo, según algunos medios locales y nacionales su iniciativa presenta estos fragmentos: “El feminicidio, hombricidio u homicidio por razón de género, es una descomposición social que ha venido a incrustarse en la vida diaria de los yucatecos, que en ocasiones no se castiga con rigor, y debido a esto en muchas ocasiones se pierden derechos de la parte agraviada, tales como la patria potestad, que en nuestro Estado se encuentra regulado en el artículo 278 del actual Código de Familia para el Estado de Yucatán”.

“Al que se le vincule a proceso por feminicidio, hombricidio u homicidio en razón del parentesco o relación, por lo que privó de la vida a su cónyuge, pareja sentimental, concubinario o vivía en unión libre y con quien compartía derechos de patria potestad, tutela, convivencia, guarda y custodia, perderá el derecho de la patria potestad y le corresponderá a los abuelos la patria potestad, que sufrieron la pérdida del hijo o hija”.

 

Un fragmento de la iniciativa que trascendió a los medios.

 

En redes sociales y en algunos medios locales y nacionales habría trascendido estos fragmentos de la iniciativa del diputado, por lo cual fue duramente criticado como “machista y misógino”.

 

Algunos de los comentarios en redes.

 

Hay que recordar que el término feminicidio no se creó para especificar el género de una víctima de homicidio, más bien, es para visibilizar y castigar la forma más extrema de maltrato que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres, que es el homicidio por razón de género o sea feminicidio. 

Habrá que esperar a que el propio diputado Miguel Candila aclare el asunto en torno a su iniciativa.



Lo más leído

skeleton





skeleton