Yucatán: A proceso 3 personas por 2 homicidios en hechos diferentes en Abalá y Tekax

Consumo de alcohol y viejas rencillas generaron asesinatos en dos municipios

|
La movilización policiaca en Tekax tras el homicidio. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Por dos homicidios sucedidos uno Abalá y otro en Tekax, tres personas fueron vinculadas a proceso este lunes. 

En el primer caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a M.P.L. y L.E.K. por su presunta responsabilidad en el homicidio de R.B.E.M., ocurrido el pasado fin de semana en la comisaría Temozón Sur, del municipio de Abalá, por lo que permanecerán en prisión hasta que se esclarezca su participación en los hechos delictivos.

De acuerdo con la investigación, realizada por especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 11 de septiembre, cuando los imputados se encontraban en un predio conocido en la citada comisaría.

Ahí, sin razón aparente, presuntamente golpearon a la víctima y le causaron diversas lesiones que a la postre le causaron la muerte a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico secundario a arma blanca, tal como dictaminó un perito de la Fiscalía, por lo que se inició la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 53/2020.

Al realizarse la audiencia en el Centro de Justicia Oral de Umán, la jueza Primera de Control decretó la legalidad en la detención y los fiscales adscritos, tras formular la imputación del delito de homicidio calificado, presentaron los datos de prueba para definir la situación legal de los imputados.

Éstos solicitaron la duplicidad del término constitucional para resolver su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia continúe este viernes 18 de septiembre. 

Por último, esta representación social solicitó la medida cautelar de prisión preventiva y expuso los argumentos para sustentar su petición, por lo que la jueza de Control, después de valorarlos, otorgó la medida de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

Homicidio en Tekax

Por otro lado, por su presunta responsabilidad en un homicidio ocurrido el pasado fin de semana en la comisaría de Xaya, del municipio de Tekax, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del delito a R.I.Ch.Y., denunciado tras los hechos ocurridos, donde perdió la vida A.R.Ch.T.

En la carpeta de investigación, integrada por la Fiscalía, se establece que los hechos ocurrieron el pasado 12 de septiembre, en un predio de la citada comisaría, donde se inició una contienda entre el imputado y la víctima.

En la pelea, en la que mutuamente se lesionaron, en un momento dado el imputado tomó un cuchillo y presuntamente infringió lesiones al hoy occiso, provocándole la muerte debido a una anemia aguda post hemorrágica secundaria a traumatismo torácico abierto, tal como determinó un perito médico del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 38/2020.

En la audiencia judicial, realizada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, se decretó la legalidad en la detención y los fiscales adscritos formularon la imputación del delito homicidio cometido en riña en carácter de provocado.

Después se presentaron los datos de prueba y se solicitó la vinculación a proceso del imputado, quien se acogió a la ampliación del término legal para definir su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia continúe este viernes 18 de septiembre.

Antes de concluir la audiencia, los fiscales expusieron los argumentos para solicitar la prisión preventiva como medida cautelar, por lo que el juez de Control, tras valorarlos, otorgó la medida de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton