|
El 90 por ciento de los usuarios del Hospital de Alta Especialidad son de escasos recursos. (José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
Con la desaparición del Seguro Popular y la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) continuará cobrando cuotas de recuperación por sus servicios, sin que estas presenten algún incremento para este 2020.

Estas contribuciones están estipuladas en la Ley General de Salud, al ser el Hraepy una instancia de tercer nivel de atención, señaló en entrevista Alfredo Medina Ocampo, director general del Hospital.

Mencionó que se mantiene el tabulador que utilizaba el Seguro Popular, en el cual el 90 por ciento de los usuarios de la institución, ubicada en Altabtrisa, son de escasos recursos, por lo que se les asigna la cuota más baja por los servicios en más de 30 especialidades.

Destacó que de igual forma, como se hacía con el Seguro Popular, los pacientes deben llegar al hospital referidos por alguna clínica de primer nivel, algún hospital del segundo nivel de atención o con la documentación que comprueba que el padecimiento que tienen corresponde a la atención en el tercer nivel, que es de Alta Especialidad.

 

A los usuarios de escasos recursos se les asigna la cuota más baja por los servicios. (José Acosta)

 

“El Hraepy forma parte de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales que brindan atención de tercer nivel, es decir, de muy alta especialidad”, puntualizó.

Conforme con el artículo 54 de la Ley de Institutos Nacionales de Salud, estos nosocomios atienden padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento.

“De acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel”, detalló.

Medina Ocampo señaló que en 2019  el Hospital a su cargo realizó 2 mil 649 cirugías y otorgó 44 mil 559 consultas médicas.

 

El Hraepy atiende padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento. (José Acosta)

Lo más leído

skeleton





skeleton