Descartan dos casos sospechosos de Covid-19 en Hunucmá; cierran Sisal

Pobladores resguardan el municipio para evitar propagación del virus

|
Como Hunucmá no está exento de que se pudiesen presentar casos de Covid-19, la Comuna decidió reforzar aún más las medidas de seguridad. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Autoridades municipales de Hunucmá informaron que los dos casos sospechosos de coronavirus Covid-19 que se detectaron el domingo 29 de marzo, dieron resultado negativo a las pruebas realizadas por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Aunque por el temor que existe en la población, se decidió cerrar el puerto de Sisal, dado que varias personas no acataban las  recomendaciones de quedarse en sus casas. 

Al respecto, el alcalde de Hunucmá, Alberto Padrón Romero, recordó que desde que se tuvo conocimiento de los dos posibles casos de Covid-19 en el centro de salud del Insabi en la población, se le informó al Gobierno del Estado sobre esta condición y se procedió a activar el protocolo que se requiere en estos casos. 

Comentó que al autorizarse la realización de las pruebas a las dos personas y hasta que se tuvieron los resultados, se procedió a mantener en resguardo y aislamiento social a los dos sospechosos en sus domicilios, lo cual generó alarma entre los habitantes.

Remarcó que como el municipio no está exento de que se pudiesen presentarse casos positivos de este virus, la Comuna decidió reforzar aún más las medidas de seguridad y prevención, por lo que se decretó cerrar por completo el puerto de Sisal durante las  noches y madrugadas, pues había personas que se mostraban renuentes e ingresaban a la playa. 

“La psicosis con la gente es real, si una persona se cataloga como sospechosa de coronavirus se comienza con acciones de discriminación, por eso nos corresponde seguir las medidas de prevención y cuidar la integridad de las familias del municipio, no esperemos que se presenten casos positivos para reforzar las acciones”, aseveró.

Padrón Romero reconoció que si bien es cierto que las medidas parecen un tanto estrictas para algunas personas, como el cierre de la playa desde las 10 de la noche y hasta las 5 de la mañana, al final son necesarias para inhibir a las personas que no atacan la orden y pueden poner en riesgo a la ciudadanía. 

Además, recordó que durante el día se cuenta con un comité integrado por los propios habitantes, así como el comisario ejidal del puerto, quienes supervisan los casos de las personas que entran o salen de Sisal. 

El edil aseveró que en apoyo a 80 emprendedores de negocios en la localidad, también se decidió que durante los meses de marzo y abril no se tengan que pagar ese recurso que la Comuna les otorgó tiempo atrás y cuyos montos ascienden a 10 mil pesos por cada empresa. 

“Por otro lado, estamos apoyando con despensas a todos los meseros, porque Hunucmá se caracteriza por tener el mayor número de personas en el interior del Estado que ingresan a laborar en restaurantes y banqueteras, y cuya cifra asciende a 390 trabajadores”, finalizó. 



Lo más leído

skeleton





skeleton