|
Las inundaciones en Tekax y Tixméhuac son particularmente calamitosas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Trágicas son las pérdidas materiales que han resultado del paso del fenómeno climatológico “Cristóbal” por los municipios de Yucatán, donde muchas personas de escasos recursos han perdido sus pocos bienes y han tenido que evacuar debido a las inundaciones.

Las inundaciones en Tekax y Tixméhuac son particularmente calamitosas, ya que campos de cultivo, viviendas y carreteras han quedado completamente bajo el agua.

En Tekax, las comunidades de Pencuyut, Xaya y Kinil son las más siniestradas y en esta última comisaría, don Pedro Pablo Mutul Ucán indicó que el agua alcanza medio metro de profundidad en el interior de su vivienda de palma de huano y pide el apoyo del alcalde, Diego Ávila Romero porque ha perdido gran parte de su patrimonio.

 

En Tekax, las comunidades de Pencuyut, Xaya y Kinil son las más siniestradas. (Novedades Yucatán)

 

Casos como este se repiten en las comisarías Noh-Halal, Sudzal Chico Becanchén, San Isidro Mac Yam, San Felipe, Benito Juárez y Chan Dzinup, todas pertenecientes al cono sur de Tekax.

Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Diego Ávila han comenzado la evacuación de familias con mayores riesgos de inundación.

Tixméhuac

Mientras en la localidad de Chicán, municipio de Tixméhuac, Nidia Maribel Mutul Collí y Esteban Justo Can Cahuich señalaron que tuvieron que abandonar la casa de paja que habitan y tuvieron que refugiarse en otro domicilio porque el agua creo prácticamente un “cenote” al aire libre en su terreno.

 

Tixméhuac. (Novedades Yucatán)

 

Yotholín

En Yotholín el agua que baja de los cerros inundó las casas y esta mañana personal de Protección Civil y el alcalde supervisaron los domicilios afectados.

 

Yotholín. (Novedades Yucatán)

 

Motul 

En Motul la situación es similar, pues las calles están completamente llenas de agua y los encharcamientos son enormes en toda la demarcación.

 

Motul. (Novedades Yucatán)

 

Tizimín

Luego de varios días de constantes lluvias generadas por “Cristóbal” en Tizimín hay inundaciones en calles, avería en vehículos y daños en las pertenencias de los moradores de hogares ubicados en las zonas bajas. 

Hasta la tarde de este jueves, Protección Civil Municipal aseguró que al menos en la cabecera municipal únicamente son inundaciones las que se han registrado, pero mantienen en constante monitoreo a las comisarías que en años anteriores han sufrido los estragos de las precipitaciones pluviales. 

 

Tizimín. (Redes sociales)

 

Tal es el caso de la comisaría de Santa Rosa y Anexas con antecedentes de fuertes inundaciones y la evacuación de sus habitantes por su cercanía con el puerto de El Cuyo. 

En el fraccionamiento Residencial del Parque mejor conocido como “Los aguacates” en una calle el agua alcanzó alrededor de un metro de altura y obligó a los vecinos a salirse, no sin antes rescatar sus bienes.

Cementerio de Dzitás

En el municipio de Dzitás las inundaciones por la lluvia de la depresión tropical “Cristóbal” alcanzaron a los que duermen el sueño eterno, y es que el cementerio de la demarcación se encuentra anegado de agua, dañando las lápidas del sitio.

Según refieren los pobladores, se trata de una situación inédita, ya que nunca había sucedido algo parecido.

 

Cementerio de Dzitás. (Novedades Yucatán)

 

Según se aprecia el agua ha comenzado a subir de nivel  y muy probablemente en las próximas horas, de continuar lloviendo, cubra totalmente las tumbas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton