|
El laboratorio en breve abrirá una nueva sucursal en Francisco de Montejo. (Foto: redes sociales)
El laboratorio en breve abrirá una nueva sucursal en Francisco de Montejo. (Foto: redes sociales)

MÉRIDA, Yuc.- Además de contar con el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para la toma, análisis y dictaminación de la prueba diagnóstica para confirmar o descartar casos sospechosos de Covid-19, en la entidad también opera el laboratorio privado Biomédicos de Mérida.

Este laboratorio privado cuenta con la certificación del Instituto Nacional de Referencia y Diagnóstico Epidemiológicos (Indre) de la Secretaría de Salud federal para notificar directamente a esta instancia cuando un caso resulte positivo.

Este sitio especializado realiza la prueba molecular denominada RT-PCR para la detección de Covid-19 con base al protocolo de Berlín, validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una forma de contribuir con las autoridades sanitarias locales y federales en la detección de casos de esta enfermedad. 

La prueba en este lugar, que por el momento es el único en el sureste de México con la tecnología para realizarla, tiene un costo de tres mil 500 pesos, se efectúa a domicilio y el resultado se obtiene en un lapso de 24 a 72 horas

Este laboratorio privado recibió desde el 24 de marzo la certificación federal y ha establecido convenios con los hospitales Faro del Mayab, Star Médica y Centro Médico de las Américas para la realización de las pruebas. 

Además, en breve abrirá una nueva sucursal en Francisco de Montejo, donde el personal estará protegido y se podrán tomar las muestras sin contacto físico entre el químico y el paciente.

Adrián Alejandro Ceballos López, director médico de Biomédicos de Mérida, mencionó en entrevista que la prueba para Covid-19 se realiza siguiendo los protocolos establecidos por la OMS y tomando en cuenta las definiciones operacionales de casos sospechosos emitidas por el Gobierno de México, además de que requiere de una orden médica para realizarla a quien la solicite. 

Toma de muestra a domicilio

“Es importante aclarar que en nuestros laboratorios no hacemos la toma de muestras para coronavirus, ya que los pacientes no van a nuestras instalaciones por protección a las personas que acuden por otros estudios, para proteger a nuestro personal y evitar una mayor dispersión del virus”, detalló Ceballos López. 

Tenemos personal calificado y debidamente protegido, continuó, que acude al domicilio de los pacientes por las muestras. 

“Hemos tomado muestras y estamos en comunicación con las autoridades sanitarias estatales y federales, en este caso el LESP y el Indre, para manifestarles nuestro interés en contribuir”, explicó. 

Los encargados de biología molecular de nuestro laboratorio, siguió, que son químicos con doctorado y maestría, han viajado a la Ciudad de México para capacitarse. Con la certificación del Indre, notificamos directo a ellos.

Los laboratorios que no cuentan con certificación tienen que reportar al LESP. 

Explicó que el costo de la prueba (3 mil 500 pesos) se debe a que es un tamizaje de alta tecnología que requiere de personal calificado, además que existe un riesgo para quienes toman la muestra por la alta contagiosidad del virus.

“Aun así, el precio es más económico que en otros estados donde llega a costar hasta diez mil pesos”, mencionó el especialista en Medicina Interna y Hematología.

Señaló que el protocolo para la prueba, mientras las autoridades no dispongan algún cambio, es apegado a la definición de caso sospechoso, que haya estado en un país donde existen brotes de Covid-19 o en contacto con alguien sospechoso o positivo. Además requiere una orden médica.