|
La venta de alcohol sólo será por servicio domicilio para evitar colas y aglomeraciones. (Novedades Yucatán)
La venta de alcohol sólo será por servicio domicilio para evitar colas y aglomeraciones. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yuc.-El Gobierno del Estado informó que a partir de este lunes 1 de junio se levanta la Ley Seca en Yucatán, por lo que se autoriza la comercialización de bebidas alcohólicas desde ese día, pero bajo una serie de modalidades de entrega a domicilio, como una medida temporal de prevención ante la contingencia por el coronavirus.

Ante esto, se exhorta a la población a no realizar reuniones sociales, ya que el semáforo en Yucatán está en rojo y la indicación continúa siendo quedarnos en casa y seguir cumpliendo con las medidas que marcan las autoridades de salud estatal y federal.

El Gobierno estatal detalló que, desde este lunes, se reactivará la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en el territorio, pero únicamente mediante esquemas de servicio a domicilio, disposición que busca evitar la aglomeración y exposición de gente durante la emergencia sanitaria.

Por lo tanto, los establecimientos encargados de la comercialización de bebidas alcohólicas no podrán venderlas directamente en sus instalaciones, ni siquiera para recogerlas, ya que solo podrán hacerlo con entregas a domicilio. Este esquema estará vigente hasta el 10 de junio de 2020.

La modalidad de servicio a domicilio será prestada por diligencieros que hayan sido contratados provisionalmente por los establecimientos para este propósito, o bien, mediante plataformas digitales que estén debidamente registradas ante el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).

De acuerdo con lo planteado, al momento de recoger las bebidas alcohólicas en los negocios, los diligencieros plenamente identificados, ya sea de plataformas tecnológicas o de los propios establecimientos, solo podrán recibir el producto de manos del personal del expendio y en los lugares que determine el propio establecimiento, siempre y cuando no sea en su interior, garantizando que esta acción se realice de manera ordenada, sin aglomeraciones y siempre cumpliendo con las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades de salud.

Para la prestación de este servicio, los diligencieros que formen parte del personal de estos comercios deberán portar un documento de identificación personal y que señale su relación con el establecimiento, el cual deberá contener el nombre, la dirección y el teléfono de éste, así como el nombre de su responsable. Mientras que, en el caso de los diligencieros contratados mediante las plataformas tecnológicas, además, deberán contar con los elementos distintivos de la empresa y con la información que permita acreditar que son asociados o trabajan para alguna de estas firmas.

Acorde a lo indicado en el decreto, la venta de bebidas alcohólicas se realizará dentro del horario acostumbrado, pero se establece un límite en la cantidad comercializada, la cual responde a la siguiente relación:

  1. Las cervezas u otras bebidas alcohólicas en su presentación de lata, solo podrán venderse hasta veinticuatro piezas.
  2. Las cervezas en su presentación de “cuartita” o “media”, solo podrán venderse hasta veinticuatro piezas.
  3. Las cervezas en la presentación de “caguama”, solo podrán venderse hasta nueve piezas.
  4. Las cervezas en su presentación denominada “misil”, solo podrán venderse hasta siete piezas.
  5. En el caso de vinos y licores, solo podrá venderse una botella de hasta 1,250 mililitros.

Antes de ser entregado el producto, la persona que lo recibe deberá presentar al diligenciero una identificación oficial para verificar su mayoría de edad. Asimismo, estará prohibido entregar bebidas alcohólicas a personas en visible estado de ebriedad.

Hay que recordar que la Ley Seca fue decretada en el estado como medida para evitar la violencia doméstica, especialmente contra las mujeres y el abuso de niños, debido al aislamiento social por la pandemia del Coronavirus.

Estas modalidades están pensadas para evitar el amontonamiento de personas a causa de la reactivación de la venta de estos productos, como ha sucedido en otros puntos de la República, pues lo principal es disminuir los contagios de Coronavirus y cuidar la salud de los yucatecos.

Por ello, el Gobierno del Estado hace un llamado a la población yucateca a ser responsables y tener un comportamiento ejemplar, pues en caso de presentarse reportes de reuniones o fiestas podría volver a implementarse la Ley Seca en Yucatán.