Municipios de Yucatán se suman a levantamiento de Ley Seca con algunas restricciones

El proceso de reapertura económica permitirá que se recuperen los empleos

|
Las autoridades locales de Oxkutzcab, Seyé, Tekit y Tizimín iniciaron con supervisiones y rondines de vigilancia tras levantamiento de Ley Seca. (Foto: Ayuntamiento de Seyé)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Al levantarse este martes la Ley Seca y autorizarse la venta de bebidas alcohólicas en la modalidad de servicio a domicilio y en los restaurantes, los municipios del Estado se sumaron a este decreto de reactivación económica segura, aunque con medidas más estrictas y ciertas restricciones en los horarios.

Las autoridades locales de Oxkutzcab, Seyé, Tekit y Tizimín se sumaron al decreto e iniciaron con supervisiones y rondines de vigilancia en los establecimientos, sobre todo fuera de los horarios establecidos, para combatir el clandestinaje.

Hay que recordar que el Gobierno del Estado autorizó la venta de bebidas alcohólicas de lunes a jueves hasta las 22:00 horas; y de viernes a domingo hasta las 18:00 horas, aunque algunos presidentes municipales decidieron recortar aún más este horario permitido para evitar reuniones sociales innecesarias. 

Oxkutzcab

El presidente municipal de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, indicó que la “huerta del Estado” se sumó desde este martes al proceso de reactivación económica segura de Yucatán, aunque en el caso del levantamiento de la Ley Seca, se comenzó con horarios un poco más restringidos, con el objetivo de reducir aún más el riesgo de contagios de Covid-19. 

Por ello, la venta de bebidas alcohólicas también será en la modalidad de servicio a domicilio, pero de lunes a domingo con un horario de 11:00 a 17:00 horas; mientras que en los restaurantes ya se puede pedir cervezas con moderación desde este martes, para acompañar los alimentos. 

Seyé

En Seyé, el ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Lizbeth Cauich Puch, informó que se sumaron al proceso de reactivación económica del Gobierno Estatal, pero también ajustaron los horarios de operación de los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, que serán bajo servicio a domicilio. 

En este municipio, ubicado a 29 kilómetros de Mérida, las agencias y expendios podrán operar de lunes a sábado a partir de las 13:00 y hasta las 19:00 horas, mientras que los domingos laborarán desde las 11:00 y hasta las 17:00 horas. Las cantinas y bares permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. 

Tekit

En Tekit, el presidente municipal, José Armando Medina Koh, informó que aunque las agencias y expendios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas mantendrán los mismos horarios de apertura que los de Mérida y se realizará una actualización de las personas autorizadas para la distribución de cerveza, con la finalidad de evitar a los “coyotes” dedicados al clandestinaje.

Por último, el alcalde de Tizimín, Mario González González, comentó que el proceso de reactivación económica segura irá a la par del establecido por el Gobierno del Estado, por lo que se manejarán los mismos horarios y restricciones en la venta de bebidas alcohólicas, en las agencias, expendios y restaurantes. 

Destacó que el inicio de operaciones de los demás sectores económicos a partir de este martes, permitirá que gradualmente se recuperen empleos en la zona oriente del Estado, muchos de los cuáles se habían perdido a causa del confinamiento y del cierre de empresas consideradas como no esenciales.

Lo más leído

skeleton





skeleton