|
Este lunes por la noche el gobernador Mauricio Vila dirigió un mensaje sobre la evolución del Covid-19 en Yucatán. (Foto: captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El gobernador Mauricio Vila Dosal informó esta noche que las medidas tomadas en fechas recientes en la entidad en relación con el coronavirus han permitido que los ingresos hospitalarios disminuyan en la última semana, lo mismo que la ocupación de camas totales.

Calificó lo anterior como buenas noticias, pero recalcó que la mejoría es aún leve y “no hay que echar campanas al vuelo”, sino que hay que seguir mejorando al respecto y tomar nuevas medidas.

A través de sus redes sociales, el Gobernador comentó al principio de su mensaje que aunque varios países trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, aún falta mucho para que estén al alcance de todos, y estimó que la pandemia continuará afectándonos durante todo el resto de 2020 y parte de 2021.

Por ello, dijo que hay que seguir luchando contra la propagación de la enfermedad para proteger los empleos existentes y generar otros nuevos, y “en Yucatán se trabaja fuerte para que la reapertura económica funcione y para que las familias tengan ingresos, sin comprometer la capacidad hospitalaria”.

Recordó que hace semanas se dispusieron nuevas medidas para disminuir la movilidad en todo el Estado, y gracias a ello ha habido los primeros resultados.

Explicó que el promedio estatal de ingresos hospitalarios durante la semana reciente no sólo no creció, como venía ocurriendo semanas atrás, sino que disminuyó en un 10 por ciento, y la ocupación de camas totales en el territorio, en la misma semana, disminuyó de un 54 a un 51 por ciento.

Dijo que éstas son buenas noticias, pero se debe seguir mejorando y reforzando las medidas como son el uso correcto del cubrebocas que tape nariz, boca y barbilla, lavado de manos y respetar la sana distancia.

Asimismo, exhortó a las personas a que quienes presenten síntomas leves se aíslen de inmediato y llamen al 800 YUCATAN para pedir apoyo, y quienes tengan dificultades para respirar se comuniquen al 911 para recibir inmediata atención.

Destacó las acciones de reforzamiento de la salud, con las brigadas de Amigos de la Salud que recorren las colonias y municipios con mayores contagios, y a quienes tienen síntomas se les manda al municipio itinerante correspondiente.

A este respecto, refirió que se trata de hacer un “rastreo de contactos”, pues si la persona resulta positiva de coronavirus, se le pide los números telefónicos de las personas con quienes ha estado en contacto reciente, para enviar mensajes y alertarlas al respecto.

Sin embargo, esta acción parece no funcionar en su totalidad, pues dijo que sólo un 17 por ciento de las personas diagnosticadas aceptan dar los nombres de sus últimos contactos, y quienes lo hacen sólo proporcionan un promedio de dos números.

Mencionó la importancia de proporcionar nombres y teléfonos de los contactos recientes de personas que den positivo a coronavirus, pues de esa forma se podrán romper cadenas de contagios.

Además, anunció que en breve se darán a conocer una serie de mejoras peatonales, viales y al transporte público, y pide la comprensión y colaboración de la sociedad para la implementación de dichas medidas.

 


Lo más leído

skeleton





skeleton