Estas son las cajetas y mermeladas con etiquetado engañoso según Profeco

Pueden tener demasiada azúcar o estar hechas con otros ingredientes

|
La Profeco dio a conocer un estudio de las mermeladas y cajetas que incumplen u omiten información en su etiquetado. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
En esta época invernal, muchas personas suelen comprar alimentos dulces como mermeladas y cajetas que se venden en numerosos supermercados de Yucatán, sin embargo, algunos de estos productos pueden tener etiquetado engañoso.

En la edición de enero de la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se dio a conocer un estudio de las mermeladas y cajetas que incumplen u omiten información en su etiquetado.

El análisis se practicó en un total de 19 empaques de mermelada y la misma cantidad de empaques de cajeta que se comercializan en varios comercios. 

En el caso de las mermeladas, se verificó el contenido de fruta, proteína, azúcares, grasa y sodio.

Entre las marcas analizadas está McCormick, que no cumplió con el contenido neto declarado en su mermelada de fresa sin azúcar adicionada de 235 gramos. 

Además, a esa mermelada se le otorgó el uso del logo “Avalado por la Federación Mexicana de Diabetes AC (FMD)”, a pesar de que no pasó el criterio para azúcares simples establecido por la propia federación, con la argumentación de que las sacarosas vienen de la fruta.

 

Revista del Consumidor. (Foto: captura de pantalla)

 

Sin embargo, esa federación no presenta información técnica que soporte que el exceso del aporte de sacarosas hace que el producto se considere apto para personas con diabetes, informó la Profeco.

Otras marcas que incumplieron con el contenido neto declarado en sus mermeladas son Tasty Dbs sin azúcar, de 355 gramos; Biolicious sin azúcar añadida, de 235 gramos; y La Costeña de 440 gramos.

La marca Biolicious no demostró uso del logo “Sagarpa México Orgánico Senasica-16-006, Mermelada libre de colorantes o saborizantes”, ni el uso del logo Mexicocert Cert MCPR0009.

En tanto, la marca Stevien, sin azúcar añadida endulzada con stevia de 300 gramos, no mostró la leyenda “apto para diabéticos”. 

Cajeta

En tanto, en las cajetas se comprobó la cantidad de proteína, azúcares, sodio y grasa, así como que su origen proviniera de la leche y la ausencia de almidón, según lo ostentado en la etiqueta.

La marca Casa Adelita Gourmet, cajeta de cabra envinada de 360 gramos, no cumple con el mínimo de proteína que pide la norma y es la que tiene el contenido más bajo de calcio. 

 

Revista del Consumidor. (Foto: captura de pantalla)

 

Además, en su etiqueta menciona estar hecha a base de leche de cabra, pero se encontró que es leche de vaca. 

Las marcas Coro, Las Sevillanas y Casa Adelita presentaron desviaciones con respecto a lo que solicita la NOM-051-SCFI/SSA1-2010;  “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-información comercial y sanitaria”. 

La Profeco recordó al consumidor que estos productos pueden ser altos en azúcar y aunque hay algunos reducidos o sin azúcar añadida, las personas diabéticas deben considerar su consumo. 

Asimismo, recomendó leer la fecha de caducidad y revisar detenidamente la etiqueta. 

Lo más leído

skeleton





skeleton