Muestra de Artes Escénicas y Encuentro de Cortometrajes se realizarán en Mérida este mes

Se trata de proyectos de toda la zona sur del país que podrás disfrutar de manera gratuita

|
Este mes puedes asistir a la Muestra Regional de Artes Escénicas Sur "¡Uno en la escena!" y al Encuentro de Cortometrajes de la Zona Sur "Visiones y voces". (Foto: Sedeculta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Monólogos y filmes de seis estados integran la Muestra Regional de Artes Escénicas Sur "¡Uno en la escena!" y el Encuentro de Cortometrajes de la Zona Sur "Visiones y voces", que tendrán presentaciones en Yucatán.

La convocatoria del programa "¡Uno en la escena!" fue para seleccionar seis espectáculos unipersonales, de actrices y actores con una experiencia profesional mínima de tres años. 

Se recibió un total de 33 propuestas, 30 de teatro y tres de danza; de Yucatán, se presentará “Todos los objetos que se mueven”, de Manuel Estrella, este miércoles 22 de enero a las 20:30 horas, en el teatro "Daniel Ayala".

Completan la lista de obras ganadoras “Mozart”, del campechano Gabriel Moré; “Casquito”, del chiapaneco Joan Alexis Robles Toledo; “Los animales y el fuego”, de la quintanarroense Araceli Pszemiarower; “Malas palabras”, del grupo tabasqueño Mi Vida en el Arte, y “El oso que no lo era”, del veracruzano Carlos Converso.

Las presentaciones comenzarán simultáneamente en Quintana Roo y Chiapas el 8, 10 y 12 de enero; en Tabasco y Veracruz, el 15, 17 y 19, y el cierre será en Campeche y Yucatán, el 22, 24 y 26, en los teatros "Daniel Ayala", "Casa Tanicho" y "Doctor Joaquín Jiménez Trava" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Foro Alternativo "Rubén Chacón".

 

La obra “Mozart”, del campechano Gabriel Moré estará en la Muestra Regional de Artes Escénicas. (Foto: captura de pantalla)

 

El director de "Casa Tanicho", Iván Rubio Ortíz, resaltó la importancia de darles una oportunidad a los unipersonales, que es cuando una actriz o actor puede hacer multitud de personajes y manejar distintos objetos. 

Sobre el foro, dijo que tiene capacidad de 60 butacas; albergará “Mozart”, el 24 de enero a las 19:00 horas, y “Malas palabras”, el 26 de enero a las 18:00 horas.

Encuentro de Cortometrajes

En cuanto al Encuentro de Cortometrajes de la Zona Sur "Visiones y voces", se registraron 34 proyectos que evaluó el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Yucatán participa con el documental “Bailando somos”, de Andy Parásito, y el corto de ficción “La pinta”, de Ilse Chan. 

Estos filmes se proyectarán este sábado 11 y el domingo 12 a las 19:00, respectivamente, en Filux Lab, ubicado en la calle 64 entre 45 y 47 del Centro.

 

Yucatán participa en el Encuentro de Cortometrajes con el documental “Bailando somos”, de Andy Parásito. (Foto: captura de pantalla)

 

Campeche estará con “Escenas de amantes imaginarios”; Chiapas, con “Videocartas al norte”; Quintana Roo, con “Chak iik” e “Instante”; Tabasco dará a conocer su arte fílmico con “Factor de odio”, y Veracruz, con “Cargueros” y “Bala perdida”.

Todas las presentaciones son de entrada libre y la programación está disponible en el sitio www.cultura.yucatan.gob.mx y en las redes sociales de la dependencia, facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta.



Lo más leído

skeleton





skeleton