Calles y comercios de Mérida semi vacíos por Un Día sin Nosotras

Trabajadoras del sector informal sí asistieron a sus labores
|
Las calles lucieron semi vacías por la ausencia del sector femenino. (Novedades Yucatán)
Las calles lucieron semi vacías por la ausencia del sector femenino. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yuc.- Este lunes 9 de marzo, comercios, restaurantes y hoteles de la ciudad trabajaron con la mitad de su personal ante el paro nacional convocado por mujeres en protesta por los elevados índices de violencia en su contra.

Aunque las trabajadoras del sector informal no se unieron a la protesta Un Día sin Nosotras y llegaron como todos los días a sus centros de labores.

En el sector restaurantero se notó más la ausencia de las trabajadoras, mientras en el sector comercio algunas sí laboraron y otras más no asistieron.

En restaurantes del Centro de Mérida, los meseros advertían a la entrada que el servicio no estaría con el mismo ritmo de siempre ante la ausencia de personal femenino, pero no cerraron y optaron por sacar la jornada del día con puro colaborador masculino.

La dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentadas (Canirac) fue uno de los organismos empresariales que primero se sumaron a esta propuesta de paro nacional.

En su momento, la dirigente Canirac en Yucatán, Alejandra Pacheco Montero, señaló que la delegación yucateca participa y apoya de manera activa a este movimiento pacifista que nace de la valentía de las mujeres.

 

La fuente del Parque de la Paz fue pintada de color rojo en protesta. (Novedades Yucatán)

 

Destacó que la industria de restaurantes en Yucatán se desarrolla gracias al esfuerzo y dedicación de las mujeres, ya que más del 60 por ciento de la planta laboral de los negocios es del sexo femenino. 

No obstante, las trabajadoras de los puestos de alimentos del sector informal llegaron puntuales a sus tareas como todos los días, pues para ellas no existió el “Nueve ninguna se mueve”.

La gran mayoría de los comercios organizados del Centro Histórico de Mérida no bajó sus cortinas y trabajaron con personal masculino. En algunos, las mujeres no se tomaron el día y laboraron de manera normal.

Apoyo

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Sevytur) de Mérida, Michel Salum Francis, apuntó que el organismo apoyó la protesta Un Día sin Nosotras, por lo que todas las colaboradoras no asistieron a laborar.

Mientras el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Fernando Muñoz Carrillo, informó que en el sector de la industria del vestido también se resintió la ausencia de las mujeres trabajadoras, que libremente optaron por sumarse a las protestas nacionales contra la violencia.

 

Las empresas autorizaron a sus trabajadoras ausentarse de sus responsabilidades laborales en apoyo a las demandas del sector femenil. (Novedades Yucatán)