|
En enero de 2019 este tipo de operaciones fueron 139. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal incluyó a Mérida entre las 20 ciudades de México que registraron durante enero pasado, una serie de reportes por “operaciones inusuales” realizadas por particulares mediante instituciones de banca múltiple.

Según la dependencia federal, los reportes podrían estar vinculados con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y del terrorismo y su financiamiento, que estaría circulando a través de la Banca.

Mérida ocupa el penúltimo sitio del listado, con mil 221 reportes de operaciones irregulares, lo que según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deja entrever la posibilidad de lavado de dinero en la capital yucateca.

Llama la atención que en enero de 2019 este tipo de operaciones fueron únicamente 139, para una variación al alza de 778.4 por ciento.

El municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, ocupa el lugar 17, con mil 242 operaciones inusuales. En enero del año pasado solo registró 178.

También, de la zona sureste, en el lugar 15 aparece el municipio de Centro, Tabasco, con mil 326 operaciones inusuales. En enero de 2019, fueron 123.

De acuerdo con las disposiciones de Hacienda, esta categoría comprende aquellas operaciones, actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes de las instituciones financieras y demás sujetos obligados, o con su patrón habitual de comportamiento transaccional.

Lo anterior, en función del monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación de que se trate, sin que exista una justificación razonable para dicho comportamiento, o bien, aquella que, por cualquier otra causa, las instituciones o sujetos consideren que los recursos pudieran ubicarse en alguno de los supuestos de los artículos 139, 139 Quáter, 148 Bis o 400 Bis del Código Penal Federal, que se refieren a terrorismo nacional e internacional o al lavado de dinero, o cuando se considere que los recursos pudieran estar destinados a favorecer la comisión de los delitos señalados en este párrafo.

Encabeza la lista la Ciudad de México, que pasó de cuatro mil 849 reportes en enero de 2019 a 48 mil 983 este 2020. 

Le siguen en el listado Guadalajara, Jalisco, con cinco mil 885 operaciones (678 en 2019); Puebla, Puebla, con dos mil 837 (419, en 2019); Tijuana, Baja California, con dos mil 554 (303 en 2019) y Naucalpan de Juárez, Estado de México, con dos mil 405. por 182 que registró en enero de 2019.

De acuerdo con especialistas, aunque se trata del proceso de reportes, y aún debe iniciar el de investigación; es posible que estas anomalías no pasen de simples denuncias, una vez que se determine la procedencia de los recursos operados por los bancos.

En total, al 31 de enero de 2020, la UIF recibió un millón 199 mil 420 reportes.

Lo más leído

skeleton





skeleton